La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nofumadores.org exige al Gobierno canario que retire su intervención de un foro patrocinado por una tabaquera

Edificio del Cabildo de Tenerife en la Plaza de España

Canarias Ahora

0

La intervención del Gobierno de Canarias en el II Foro Dircom de Turismo y Comunicación en Santa Cruz de Tenerife, un acto patrocinado por la empresa tabaquera Philip Morris, no ha gustado a la asociación Nofumadores.org. A través de una carta dirigida al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, la organización antitabaco no solo expresa su preocupación por la participación de miembros del Gobierno regional en el mencionado foro, como la de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, sino que también achaca al presidente que él mismo “será presentado por la directora general de Philip Morris Spain en Canarias”.

Por ello, la asociación recuerda en su misiva que “el artículo 5.3 del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que España ratificó el 11 de enero del 2005, hace referencia a la interferencia de la industria del tabaco en las políticas de salud pública defendiéndolas de los intereses comerciales de la industria tabaquera, indicando que las partes ”deberían interactuar con la industria tabacalera únicamente cuando y en la medida que sea estrictamente necesaria para hacer posible una regulación eficaz de la industria tabacalera y los productos de tabaco“. Por lo tanto, Nofumadores.org considera que intervenir en un acto sobre turismo patrocinado por la industria del tabaco ”viola directamente este tratado internacional“.

A juicio de la organización, esta colaboración entre el Gobierno de Canarias y la empresa tabacalera patrocinadora del II Foro Dircom de Turismo y Comunicación también va en contra de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y, en particular, del Objetivo 3, que aboga por “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Este punto, además, incluye la meta 3.a., que insta a los países a “fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda”.

5.000 muertes prematuras anuales

La asociación antitabaco recuerda al dirigente canario que el consumo de tabaco y nicotina “ocasiona cada año 5.000 de muertes prematuras en Canarias, además de un mayor número de nuevos enfermos crónicos, causando mucho sufrimiento y un gran gasto que supone el 1,2% del presupuesto sanitario canario”.

Además, incide en que en los últimos años la industria del tabaco “está llevando una campaña muy agresiva, especialmente en Canarias, de lavado de imagen empresarial intentando asociarse a otras industrias, en este caso en concreto, con la industria turística, así como con instituciones públicas”.

Nofumadores.org señala a la industria tabaquera como “parte del problema de la epidemia del tabaco y de la adicción nicotínica” y es por ello por lo que, según defiende en su carta, las instituciones públicas “no pueden darle legitimidad apareciendo junto con ella en ningún tipo de acto”.

Por todo lo expuesto, la asociación antitabaco pide que el presidente y el resto de miembros del Ejecutivo autonómico retire su intervención del citado foro y “no colabore nunca, en ninguna medida, con nada que provenga o en la que esté implicada la industria tabaquera”.

Etiquetas
stats