El noreste español estará este lunes en alerta por lluvias y tormentas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Una docena de provincias españolas estarán este lunes en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que llegarán a 38 grados centígrados en el suroeste y por lluvias y tormentas en el noreste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la 'Siberia' extremeña y las vegas del Guadiana (Badajoz) prevén temperaturas de hasta 38 grados centígrados, al igual que buena parte del centro de la provincia de Huelva, las campiñas de Córdoba y Sevilla y el valle del Guadalquivir y la Sierra Morena, en Jaén.
Mientras, en el noreste estarán también en alerta amarilla, pero en este caso por lluvias y tormentas, que dejarán unos 15 litros por metro cuadrado en una hora en las tres provincias de Aragón, y hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora en las cuatro de Cataluña.
Asimismo, se prevén cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, con precipitaciones débiles y dispersas que podrían afectar al norte de Galicia. En el resto del tercio occidental, se sucederán los intervalos nubosos y también podría registrarse algún chubasco o tormenta débil, sobre todo en las primeras horas del día, e irá tendiendo a poco nuboso.
Igualmente, en el resto de la península se esperan chubascos y tormentas dispersas, más probables en la mitad este y menos cuanto más al oeste y en el litoral de Levante. Asimismo, estas tormentas podrían ser localmente fuertes en áreas del cuadrante nordeste aunque tenderán a disminuir a lo largo del día de oeste a este.
Mientras, en Baleares se prevén intervalos de nubes medias y altas y en Canarias, tendrán intervalos nubosos en el norte y estará poco nuboso en el resto. También se registrarán bancos de niebla matinales en Galicia y Asturias.
En cuanto a las temperaturas, irán en ligero ascenso en Canarias y en el resto, en ligero o moderado descenso (2 a 6 grados centígrados), salvo en el área mediterránea, Baleares, Andalucía y Extremadura, donde se prevén pocos cambios. Por la noche, los termómetros subirán de forma ligera a moderada en la mitad norte y Baleares y experimentarán un ligero descenso en Andalucía y Extremadura. Con pocos cambios en el resto.
Finalmente, soplará viento de levante moderado en el Estrecho y de componente norte moderado en el litoral de Galicia.