El 2 de octubre, primer parón en Educación

El Comité de Huelga de la enseñanza por la homologación informó este lunes de que continuará con las movilizaciones que en el curso anterior se llevaron a cabo y anunció un paro para el 2 de octubre, que podría ampliarse a varios días.

En una rueda de prensa, los representantes de los sindicatos que apoyan la huelga tacharon de “mentirosa” a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, porque, dicen, “ha dicho que las nuevas medidas han sido negociadas con los sindicatos, y no es cierto”.

“El Comité de Huelga sigue esperando que la consejera llame para abrir el diálogo en la mesa de negociación”, dijo Manuelo Rodríguez, de UGT, quien especificó que “el nuevo curso se inicia con conflictos porque por el Gobierno canario ha sido incapaz de solucionar los problemas”.

Rodríguez añadió que “no contenta la Consejería de Educación por no resolver la homologación de la enseñanza pública, ahora pone en marcha cinco medidas de calidad sin haberlas consensuado con los sindicatos”.

Es por ello, que el Comité de Huelga va a continuar con las medidas de presión del curso anterior, explicó la representante de Unión Canaria de Profesores Licenciados (UCPL), Nieves Alonso, quien recordó que el 2 de octubre está previsto un paro “que podría realizarse más de un sólo día”.

Alonso recordó que este martes se llevará a cabo una concentración en Santa Cruz de Tenerife, a las 18.00 horas en Presidencia del Gobierno, mientras que para el 18 de septiembre se realizarán manifestaciones a las 18.00 horas en todas las islas.

“Llamamos a todo el profesorado a no secundar las medidas de mejora de calidad que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de forma unilateral”, indicó la portavoz de UCPL.

Asimismo informó de que continuarán las mismas medidas de presión tales como que el profesorado no realice trabajos suplementarios; que no participe en los proyectos de mejora y que tampoco lo haga en las actividades de formación.

Los representantes sindicales criticaron las declaraciones de la consejera, Luis Brito, quien aseguró hace unos días que la ley de homologación no estaba vigente, e indicaron que “eso no es verdad”.

Además fueron tajantes cuando aseguraron que “no se puede achacar a la crisis económica los problemas actuales de la enseñanza”, y menos “cuando este Gobierno (el canario) está destinando dinero a la Policía Autonómica o a otras partidas menos necesarias”, agregaron.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), Ramón Morales, apostilló que “mientras la consejera habla de normalidad, en muchos colegios no se están llevando a cabo los servicios escolares, como el de comedor”.

“La consejera piensa que las sesiones de refuerzo por la tarde desde el voluntarismo van a ser la solución definitiva”, agregó Morales.

“La política de recorte del gasto en la enseñanza pública canaria no dan lugar al optimismo de mejora de las condiciones”, agregó por su parte el miembro del sindicato Enseñanza Asamblearias de Canarias, Domingo Méndez.

Méndez dijo que “se está tentando contra los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, docente y no docentes” y “se nos está ignorando no reuniéndose con nosotros para negociar”.

El representante de la EA Canarias aseguró que “lo menos que podía haber hecho la Consejería de Educación era habernos reunido en la Mesa de Calidad para negociar las medidas que han puesto en marcha”.

Etiquetas
stats