La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ojo con los masajes en la playa

Con el lema Tu salud nos importa, tú eliges, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (C.O.F.C.) y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana llevarán a cabo, a partir de este jueves, una campaña informativa sobre los posibles perjuicios que los usuarios de las playas pueden sufrir a consecuencia de los masajes ilegales que se están ofreciendo en las costas del municipio.

Esta campaña, en una primera fase, consistirá en la instalación de alrededor de 60 carteles informativos elaborados en tres idiomas: español, inglés y alemán, que se ubicarán en las principales playas del municipio.

Para Katiuska Zerpa, vocal del C.O.F.C., “nuestra labor es preventiva y recomendamos que si se tiene una patología o lesión, susceptible de ser tratada con masajes, se acuda a un fisioterapeuta colegiado porque las prácticas que ofrecen los masajistas furtivos no son óptimas y no reúnen las medidas higiénico-sanitarias adecuadas”, aseguró. En este mismo sentido indicó que “la mejor arma es la información y por eso esta campaña es necesaria, ya que personas que tengan una lesión de base pueden ver que se agrava esta dolencia, además del riesgo de transmisión por contacto como los hongos o las dermatitis”.

Zerpa, en relación a cómo actúan esos masajistas furtivos, afirmó que “hay que respetar al usuario en la playa pero, en la mayoría de los casos, esos masajistas no profesionales invaden el espacio del usuario preguntándole una y otra vez si quieren recibir un masaje y hay quienes les dicen que sí por su insistencia y no tanto porque crean que les va a sentar bien”.

La campaña fue presentada en la Casa Condal de Maspalomas, en un acto al que asistieron la vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Katiuska Zerpa; la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres; el concejal de Policía, Roberto Martel; la concejala de Turismo Concepción Narváez y los ediles de Playas y Sanidad, Jerónimo Guedes y Benito Pérez respectivamente.

Durante la presentación se dejó patente que este tipo de masajes, que han proliferado en los últimos meses en la isla de Gran Canaria, no sólo forman parte de una actividad ilegal, porque carecen de permisos para realizarlos en suelo público, sino que además se trata de una práctica que está ejercida por personas sin la titulación adecuada.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, se mostró tajante al afirmar que “no vamos a permitir que personas que carecen de licencias y permisos y que no tienen la titulación adecuada, desarrollen una actividad que pone en riesgo la salud y el bienestar de los usuarios de nuestras playas”. En este sentido señaló que “esta campaña informativa es necesaria también porque la imagen del municipio podría quedar perjudicada si esa actividad, contra la salud pública, se sigue realizando y es que a nuestras playas queremos que vengan a descansar y a disfrutar”.

Por su parte el concejal de Policía, Roberto Martel, aseguró que “en los últimos dos años han proliferado los masajes ilegales en las playas y estamos trabajando para erradicarlos de nuestras costas”. También indicó que “son 21 las personas que desarrollan esa clase de masajes en las playas del municipio a los que retiramos el material y denunciamos en cuanto son interceptados. En verano hemos reducido su actividad en un 60% pero con esta campaña conjunta con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias esperamos acabar con esta lacra”.

La alcadesa aclaró además que “a través de la concejalía de Sanidad se tramitan las denuncias contra los masajistas ilegales y se registra la falta administrativa derivada de su actividad”.

La vocal del C.O.F.C., Katiuska Zerpa destacó que en una primera fase ?desde septiembre a noviembre-, se llevará a cabo esta campaña informativa por el municipio con los carteles informativos y que desde febrero hasta Semana Santa se ampliará la actuación del Colegio al ofrecer una campaña más divulgativa de persona a persona. Zerpa indicó que “para la segunda fase de esta campaña confíamos en contar con la colaboración del Ayuntamiento a la hora de contar con carpas y material para repartir en las playas”. La idea inicial es que sobre la campaña también se repartan, entre otros materiales: gorras, toallas, bolsas, almohadillas y bolsas.

Cabe señalar además que la legislación actual recoge que corresponde al profesional sanitario fisioterapeuta la utilización del masaje con fines terapéuticos y a tal efecto deben cursar la diplomatura universitaria de fisioterapia durante tres años en la universidad.

Etiquetas
stats