Los pacientes serán informados por teléfono de las listas de espera

Los pacientes canarios serán informados a través de un nuevo servicio telefónico sobre cuál es su situación en la lista de espera quirúrgica del Servicio Canario de Salud, de las opciones que tiene, así como iniciar una reclamación si se incumplen los plazos previstos por la ley.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, presentó este lunes el nuevo servicio telefónico y explicó que será atendido desde la Unidad Centralizada de Listas de Espera (números 928-303-808 y 922-470-866) de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Julios agregó que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha disminuido un 72% en Canarias desde el inicio de la legislatura, ya que ha pasado de 17.290 personas a 4.877 en diciembre de 2006.

Otro dato que refleja la reducción en la lista quirúrgica de más de seis meses es la tasa de personas en espera por cada mil habitantes, de modo que en diciembre de 2002 hasta 9,83 personas por cada mil habitantes llevaba más de seis meses de espera y a finales de 2006 esta tasa se situó en 7,2 personas por cada mil habitantes

Así, si en 2002 la mitad de las personas pendientes de ser operadas tenían que esperar más de medio año, en diciembre de 2006 el porcentaje se redujo hasta el 20%.

En cuanto a la lista de espera global, aseguró que también ha disminuido y en la actualidad está formada por unas 22.000 personas.

La también consejera de Sanidad detalló que la legislación canaria establece plazos máximos de espera, lo que depende del tipo de intervención que se trate.

Así, los pacientes pendientes de ser intervenidos de cataratas, varices, vasectomía, de prótesis de cadera, sinus o tabique nasal desviado, fimosis, neoplasia, hemorroide, fístula, otitis media e hipertrofia de cornetes, entre otras, no tienen que esperar más de tres meses.

Hasta seis esperarán los que deban ser operados de tiroides, párpados, oído, laringe, esófago, prótesis de rodilla, hombro y mama, entre otras.

Las 61 intervenciones que tienen un plazo máximo establecido, sea de tres o seis meses, se detallan en el tríptico que Sanidad ha editado para informar a los pacientes tanto de este derecho como de la posibilidad de acudir a un servicio centralizado que le informará de cuándo está previsto que sea operado, de si puede ser desviado a un centro concertado, y de cualquier duda que plantee.

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