Las Palmas de Gran Canaria homenajea “con orgullo” a la actriz Isabel Torres con un mural en pleno centro

El mural de Isabel Torres realizado por Daniel Roque (Drnubah)

Efe

0

Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este viernes un mural que rinde homenaje, a título póstumo, a la actriz Isabel Torres en el muro exterior del Parque Insular, en Paseo de Chil, donde puede leerse “Canarias orgullosa de Isabel Torres” junto a un retrato de la artista. Se trata de un mural de siete metros de alto por ocho de ancho diseñado y pintado por Daniel Roque (Drnubah), quien ha retratado a la actriz, comunicadora y activista de los derechos LGTBI Isabel Torres junto a la bandera multicolor del colectivo.

La viceconsejera regional de Igualdad, Sylvia Jaén, ha destacado que este mural pertenece a la acción Canarias Orgullosa que tiene una parte de Canarias en memoria, porque “no podemos entender la Canarias orgullosa de su diversidad sin aquellos que la han hecho posible”.

Como profesional, Isabel Torres “será siempre recordada como una gran comunicadora, presentadora y actriz, que traspasó las fronteras canarias con la serie Veneno y supo trasladar ese amor y esa humanidad” que la representaba, ha dicho Jaén, quien ha estimado que esta obra será “motivo de alegría para quienes la conocieron” y una muestra para la posteridad y el recuerdo a su figura.

Isabel Torres fue partícipe del proyecto y conoció los bocetos y aunque “quiso llegar a tiempo no fue posible”, pero las instituciones “teníamos claro que ella es de Canarias y teníamos que rendirle un homenaje, humilde pero emocionante”, ha dicho la viceconsejera.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, se ha declarado “orgullosa” de tener “esta referencia a Isabel Torres, quien fue referente de los derechos LGTBI en las islas y España”.

La concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, ha señalado que era “alguien que se lo merecía, un icono de la ciudad, que está orgullosa de ella”. La artista “fue pionera en muchas cosas” y Las Palmas de Gran Canaria dedica “un espacio en reconocimiento a ella y al movimiento LlGTBI”.

La prima de Isabel Torres, Juani García Torres, ha agradecido “esta muestra de recuerdo”, y se ha declarado “muy orgullosa de que su imagen pase a la posteridad”. Un amigo de la actriz, Alejandro Castro, ha reconocido que “fue una persona que contribuyó a difundir valores y a la integración, como una abanderada y pionera”. El mural “es muy bonito” y se comparte con la sociedad, que “también ha tenido su reflejo en ella” y este es “un buen homenaje” que espero que “se mantenga en el tiempo”, ha dicho Castro.

La amiga de la infancia de Isabel Torres Elena Martín ha destacado que “ella siempre estuvo orgullosa de quien era y luchó por ello” y en honor a ella “y a la representación que tuvo siempre de Canarias en el mundo” ha opinado que esta es una manera “de devolverle parte de eso que regaló, para acordarnos de ella y de lo que hizo por los demás”, por lo que espera que “este recuerdo se mantenga vivo”.

Isabel Torres Rodríguez, fallecida a los 52 años el pasado mes de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, fue una reconocida presentadora de televisión, comunicadora y activista por los derechos del colectivo LGTBI y un referente del mismo, al ser la primera persona transexual canaria en adecuar, en 1996, su DNI a su identidad sexual.  Además, en 2005 se convirtió en la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Este mural es el segundo de sus características que se crea en la isla de Gran Canaria con este objetivo, siendo el anterior el dedicado a la figura del artista y transformista Xayo, desaparecido en 2021 en Guía, su municipio de nacimiento.

Etiquetas
stats