100.000 pasajeros se quedan en Canarias
Las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han dejado en tierra en Canarias a más de 100.000 pasajeros, según afirmó este domingo el portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Alberto Martín-Carbajal.
Se trata, en su mayoría, de turistas del norte de Europa que no pueden regresar a casa ya que los de sus países de origen son los aeropuertos más afectados por la nube de cenizas volcánicas, un fenómeno por el que permanecen cerrados hace días, al igual que ha llegado a ocurrir con otros del norte de España y Baleares, debido al peligro que entraña para la navegación aérea.
Tras la cancelación, este sábado, de 496 vuelos en el archipiélago canario, y la estimación de que este domingo ocurra lo mismo con las 391 operaciones previstas con países del norte del continente, Martín-Carbajal afirmó, en una entrevista con RNE en Las Palmas, que pese a esta situación “la imagen de los terminales aeroportuarios en Canarias es de total normalidad”.
Esto es así, dijo, porque los gabinetes de crisis organizados por Aena en los aeropuertos de las Islas, en los que trabaja en coordinación con los patronatos de turismo insulares, las aerolíneas, los operadores turísticos y la Delegación del Gobierno en Canarias, han conseguido “que los pasajeros no vayan al aeropuerto y permanezcan en sus hoteles”.
Si esto no se consiguiera, estos gabinetes están preparados para organizar servicios de refuerzo importantes en los aeropuertos, tales como la habilitación de salas adaptadas para pasajeros con familias, personas mayores, o con movilidad reducida, un segundo nivel que “afortunadamente no ha sido necesario activar”.
Alberto Martín Carvajal consideró que el cierre de aeropuertos españoles “no dejará pasar más factura de la que ya ha pasado” a la operatividad de los aeródromos Canarias porque las conexiones directas desde el Archipiélago con estos aeropuertos nacionales son sensiblemente inferiores que las que existen desde las Islas con el norte de Europa.
Respecto a las repercusiones de esta nube de ceniza volcánica, Martín-Carbajal supuso que implicarán una merma de ingresos para Aena, que no supo precisar, por las tasas que el ente público ha dejado de percibir como consecuencia de los cierres de aeropuertos.
Lo que sí cifró el portavoz de Aena en Canarias fue el número de pasajeros a los que la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla ha dejado en tierra durante los últimos cuatro días en las Islas.
“Podemos estar hablando ya de más de 100.000 personas”, aseguró Martín-Carbajal, quien detalló que el jueves, que era “el día fuerte” en el Aeropuerto de Lanzarote, “unas 10.000 personas se tuvieron que quedar en tierra”.
El viernes, que también era un día de muchas operaciones en el Aeropuerto de Tenerife Sur, había 5.000 pasajeros de salida, que, añadidos a los del sábado y los de este domingo, superan los 40.000, agregó.
“Hoy [este domingo] en Gran Canaria, que también es un día fuerte, podemos estar hablando de alrededor de 20.000 pasajeros y si sumamos todos los aeropuertos y dependiendo de por cuanto tiempo se prolongue” esta situación, “sí que estamos hablando de bastantes miles de personas”, aseveró.