Pere Navarro dice que la velocidad es “la asignatura pendiente”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la velocidad es “la asignatura pendiente” de España en materia de seguridad vial y ha señalado que la solución es la “concienciación” unida al uso de los radares para “convencer a la gente” de que correr con el coche es “un riesgo”.

“Al final con el tema de la velocidad hay concienciación, concienciación mas radares, los radares de tramo, los radares en cascada, en fin, utilizar la tecnología hasta dónde sea posible y convencer a la gente”, ha señalado antes de intervenir en el VII Foro Nacional contra la Violencia Vial organizado por la asociación Stop Accidentes.

Además, ha reconocido que, en este sentido, la DGT “navega contracorriente” porque la “velocidad es un valor en alza en la sociedad” y existen “dificultades” para explicar a los conductores que no puede correr cuando coge el coche, aunque ha señalado que Tráfico utilizará “los medios” de los que dispone para hacerlo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se utilicen los limitadores de velocidad que incorporan algunos coches, que “para algo están”, de manera que si se entra en una autopista se limite la velocidad del coche a 120 kilómetros por hora.

“Si conseguimos que en las ciudades vayan a 30 por hora en las zonas residenciales es que no va a haber fallecidos, tenemos 500 fallecidos por salida de la vía, la salida de la vía es exceso de velocidad, puede haber una distracción, pero al final hay velocidad, la velocidad está detrás de todo”, ha enfatizado.

Respecto a las cifras de accidentes registrados en septiembre y octubre, que aumentaron respecto al mismo periodo del año anterior, Navarro ha pedido “una cierta perspectiva para la política de seguridad vial”. “Hemos de entrar y estamos entrando en una época de estabilización, de consolidación del inmenso esfuerzo que ha hecho la sociedad española para hacer frente al problema de los accidentes de tráfico”, ha apuntado.

Así, se ha mostrado convencido de que, a partir de ahora, se va a avanzar “poco a poco” en la reducción de víctimas de accidentes en las carreteras y ha señalado que “ya no hay recorrido para grandes descensos”. “Los descensos, las mejoras y los avances van a ser poco a poco”, ha concluido.

PREOCUPACIÓN POR LOS ÚLTIMOS MESES

Por su parte, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, que ha inaugurado las jornadas de Stop Accidentes, ha señalado que “no está ni mucho menos todo el camino andado” en materia de seguridad vial y ha indicado que los datos de accidentes de septiembre, octubre y las primeras semanas de noviembre deben mover “a todos a la preocupación”.

En este sentido, ha esperado que al final de año se llegue a “un ratio bueno” de víctimas en comparación con el 2009, pero ha añadido que no se puede “esconde la cabeza debajo del ala” ni “relajarse” ante las últimas cifras de accidentes de tráfico.

Por ello, ha esperado que el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, que el Gobierno tiene previsto poner en marcha antes de fin de año, sirva para “revitalizar” y “revigorizar las políticas que se han venido aplicando con éxito”.

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