La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El plazo máximo de estancia de los menores en un centro será de un año

El nuevo decreto sobre adopciones que el Gobierno de Canarias aprobará la próxima semana establece en un año el plazo máximo de estancia de los menores en un centro de acogida.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, que junto con el director general del Menor, José Luis Arregui, presentó el nuevo decreto, explicó que durante el plazo de un año se pondrán en marcha programas de integración para que el menor pueda volver con su familia biológica, y, en caso de que no fuera posible, entraría en un proceso de adopción.

Zamora indicó que ha habido dificultad en la elaboración del decreto, ya que hay materias que son de carácter estatal, pero consideró que se ha conseguido un decreto avanzado que recoge las recomendaciones de la comisión del Senado que abordó esta cuestión.

La consejera pidió a los grupos parlamentarios en el Congreso que promuevan una modificación del Código Civil y de la ley de Enjuiciamiento Civil para simplificar los trámites y facilitar con ello las adopciones nacionales.

Indicó que mientras que los centros de menores están llenos de niños, los adoptantes prefieren recurrir a las adopciones internacionales porque se tarda menos tiempo.

Zamora destacó que en el nuevo decreto se reconoce el derecho del niño a ser adoptado y se crea en el registro de tutela la sección de menores susceptibles de ser adoptados.

La consejera destacó que en los dos últimos años se ha aumentado el número de programas municipales de atención a los menores en riesgo y ello ha supuesto, dijo, que en la actualidad existan menos menores en riesgo que en 2004.

Concretó que ese año había 2.982 menores con alguna medida de acogimiento mientras que en 2006 ese número descendió a 2.456 menores, bajada que atribuyó al trabajo que se está realizando en prevención.

Explicó que en el nuevo decreto, que será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno, se regula por separado la tramitación de adopciones de menores con características especiales, entre ellos los niños mayores de 7 años, los niños con discapacidad o los grupos de hermanos.

Para estos grupos, aclaró que en seis meses se puede tener la adopción.

Adoptar hasta los 50 años

La consejera explicó que se introduce la capacidad de adoptar hasta los 50 años y se incrementa hasta tres años la vigencia de idoneidad, que hasta ahora duraba dos años.

Con el nuevo decreto, se crea un libro de reclamaciones y un registro de libros auxiliares y en las adopciones internacionales se prevé la posibilidad de que en caso de que por un motivo ajeno a los adoptantes se suspenda la adopción en un determinado país, pueda continuarlo en otro país sin tener que iniciar los trámites.

En su opinión, con el nuevo decreto se han eliminado trabas burocráticas y se incluyen mejoras que van dirigidas a defender a los menores y considero que sería “una pena” que el Gobierno central no hiciera un esfuerzo para reformar el Código Civil.

Indicó que en los dos años que lleva al frente de la Consejería ha habido un cambio en la política de la Dirección General del Menor tanto en los trámites preadoptivos como en el seguimiento y control post adopción.

Además se refirió a la página de Internet que facilita la información y la realización de los trámites para los posibles adoptantes.

El director general del Menor, Jose Luis Arregui, indicó que en la elaboración de este decreto han participado las entidades colaboradoras de adopciones internacionales y las asociaciones de familias adoptantes.

Apuntó que además del reconocimiento del derecho del niño a ser adoptado, también se garantiza un proceso transparente y se ha hecho un esfuerzo para acelerar los trámites de niños incluidos en grupos especiales.

Etiquetas
stats