El PP reivindica que los presos de Lanzarote cumplan condena en la isla
El diputado del Partido Popular Cándido Reguera ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que los presos naturales de Lanzarote cumplan sus condenas en el centro penitenciario de Tahíche, ubicado en la isla. En su propuesta, el diputado recuerda que esta prisión actualmente alberga a más de 200 reos, aunque sólo dispone de 79 celdas, lo que supone un hacinamiento del 275,95%.
Este hecho sitúa a Tahíche en el puesto número once en la relación de prisiones con más hacinamiento del país, según un informe de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ICAP.
El diputado popular señala que el 30% de los internos en Tahíche son extranjeros y que unos 1.000 presos canarios cumplen sus condenas en centros penitenciarios de otras comunidades autónomas distinta a la canaria.
La nueva ampliación en varios módulos del centro penitenciario lanzarote supondrá ampliar su capacidad, de forma que pueda albergar 300 presos y con ello, disminuir el hacinamiento.
Reguera considera que al cumplir los reclusos lanzaroteños sus condenas en la isla se evitaría su desarraigo, al no tener que hacerlo a miles de kilómetros de su tierra.
También supondría, a su juicio, un gran alivio económico y emocional para sus familiares, que no tendrían que desplazarse tan lejos para visitar a sus presos.