La Laguna, Premio Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Los Príncipes de Asturias presidirán este martes en Teruel el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Cultura 2008, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Iglesia de San Pedro de la capital turolense, y que contará también con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y en el que harán entrega a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el Premio Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad junto con Mérida.
Previamente, Don Felipe y Doña Letizia participarán en una recepción oficial en el Ayuntamiento y recibirán la Insignia de Oro y Diamantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.
Los Premios Nacionales de Cultura comprenden los Premios del Libro, los Premios de Bellas Artes y los Premios de las Artes Escénicas y de la Música.
Los Príncipes entregarán el galardón de las Letras Españolas a Juan Goytisolo; el de Narrativa a Juan José Millás por su obra 'El mundo'; el de Poesía a Joan Margarit, por 'Casa de Misericordia'; el de Ensayo a Justo Beramendi, por 'De provincia a nación. Historia do galeguismo político'; el de Literatura Dramática a Miguel Romero, por su obra 'Pontifical', y el de Infantil y Juvenil a Agustín Fernández Paz, por 'O único que queda é o amor'.
El premio a la Mejor Traducción lo recibirá Miguel Martínez Lage, por su traducción de la obra 'Vida de Samuel John', de James Boswell; el de Historia de España, Fernando García de Cortázar, por 'Historia de España desde el arte': el de Cómic a Paco Roca, por 'Arrugas'.
Asimismo, varias editoriales, integradas en el Proyecto 'Contexto' recibirán el premio a la Mejor Labor Cultural, mientras que el Programa 'Autor Autor' y Los Libreros, recibirán el premio Fomento a la Lectura. El premio nacional de Ilustración será para Arnal Ballester Arbones.
En el apartado de los Premios Nacionales de Bellas Artes, el de Artes Plásticas será para Esther Ferrer; el de Fotografía será entregado a María Bleda y José María Rosa; el de Restauración de Bienes Culturales, a Fernando Mendoza Castells; el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a Mérida y San Cristóbal de la Laguna.
En cuanto a los Premios Nacionales de las Artes Escénicas y de la Música; Carles Santos y José Luis Temes, recibirán los de Composición e Interpretación, respectivamente, en el apartado de Música. En Danza, el premio a la creación irá a parar a Juan Carlos Santamaría, y el de Interpretación a Javier Barón. En Teatro, Atalaya TNT, tendrá el premio de Teatro, y el Circo Gran Fele, el de Circo.
Recepción
La llegada de los Príncipes a Teruel está prevista a las 11.00 horas. En ese momento, serán recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel, donde tendrá lugar una recepción oficial en la que participará la corporación municipal y otros representantes institucionales. Después, Don Felipe y Doña Letizia se asomarán al balcón del consistorio desde donde saludarán a los ciudadanos.
Sobre las 11.30 horas recibirán a una delegación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, en la Escuela de Hostelería, ubicada también en la Plaza de la Catedral.
Ésta será la primera visita oficial de Doña Letizia a Teruel que, en 2005 no pudo acompañar a Don Felipe a la capital turolense para participar en el III Congreso Nacional del Jamón, al encontrarse embarazada de su primera hija, la infanta Leonor. En cambio, Don Felipe, no sólo visitó Teruel en aquella ocasión, sino que lo hizo en junio de 2000 y en septiembre de 2001. Ambos visitaron Albarracín, aunque de forma privada, durante su viaje de novios.
Hoy, el cronista oficinal de Teruel, Vidal Muñoz, afirmó que “ésta será la noticia que abra la crónica de la ciudad de 2009”. Según dijo, la visita es importante, no sólo por la presencia de los Príncipes, sino por el acto que presidirán, puesto que “venir a entregar los Premios de la Cultura enaltece a la ciudad”.
No olvidó que también se reunirán con los representantes de la Denominación de Origen Jamón de Teruel “otro de los elementos que define a Teruel”, concluyó.