Presentan una Proposición no de Ley para la defensa del empleo de calidad en el sector periodístico en Canarias
La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) presentó el pasado 19 de junio una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico en defensa del empleo de calidad, como garantía para que los medios también ofrezcan la mejor información a la ciudadanía, según informó este lunes en una nota el sindicato.
Este primer encuentro, celebrado entre los representantes sindicales y el presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobez, se saldó con el compromiso de ambas partes para iniciar los trámites pertinentes, al objeto de que los diferentes grupos parlamentarios sean los encargados de exponer dicha PNL. El documento, que ya ha sido presentado a los portavoces políticos, se encuentra en fase de estudio por los mismos y será defendido en el Parlamento a la mayor brevedad posible.
Las demandas planteadas desde UPCC a través de la mencionada PNL pasan por instar al Gobierno de Canarias a la defensa del empleo de calidad en el sector de la comunicación, como garantía para que los medios también ofrezcan la mejor información a la ciudadanía.
Asimismo, se insta al Ejecutivo canario a la creación y regulación de un organismo de gestión interadministrativo que controle la dignidad laboral de quienes se dedican a la comunicación y frene los abusos que se registran en ellas, haciéndoles cumplir las obligaciones de contratación y los derechos laborales.
Igualmente, se reclama al Gobierno de Canarias y a todas las instituciones públicas que no contraten publicidad, ni apoyen, ni subvencionen y, sobre todo, no otorguen licencias a empresas de la comunicación y agencias de publicidad que no estén al día en legislación laboral y promuevan la contratación en precario.
Finalmente, insta al Gobierno autonómico a buscar la colaboración con las universidades canarias y centros de formación para que los estudiantes que realicen las prácticas en los medios tengan un régimen laboral determinado y no realicen tareas en igualdad de condiciones que los profesionales sin cobrar ninguna remuneración a cambio.