Los profesores regresan a los centros con la homologación como 'asignatura pendiente'

Septiembre en el calendario escolar tradicionalmente evoca a los alumnos el regreso a las aulas, al nuevo material escolar y a las recuperaciones. En este caso también los profesores tendrán que decidir en los próximos días si hacen acopio de nuevas pancartas y material reivindicativo y recuperan las movilizaciones ante la 'asignatura pendiente' que desde más de un año les enfrenta con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias: la homologación salarial 'sin contrapartidas'.

Precisamente, los cuatro sindicatos que constituyen el comité de huelga (FETE-UGT, STEC, EA-Canarias y UCPL) tienen previsto reunirse previsiblemente el martes por la mañana en Tenerife para decidir las acciones reivindicativas que propondrán a las asambleas de profesores, explicó a ACN Press, Domingo Méndez (EA-Canarias).

A la espera de la propuesta conjunta que adopten las cuatro centrales sindicales ante el inicio del curso, las primeras movilizaciones ya tuvieron lugar este viernes organizadas por la Asamblea de Profesores con una concentración frente a la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. Un acto que tienen previsto repetir mañana a las 12.00 horas.

Las protestas se pueden suceder ya esta misma semana, si el comité de huelga acepta la propuesta que planteará EA-Canarias de realizar una manifestación el próximo 8 de septiembre en Tenerife y al día siguiente en Gran Canaria, en coincidencia con la incorporación de los alumnos de Infantil y Primaria a los centros educativos.

Esta organización también ha planteado la posibilidad de retomar las jornadas de huelga en la enseñanza pública a partir del 16 de septiembre, fecha en la que regresan a las aulas los alumnos de Secundaria.

Mientras, también esta semana continúan las reuniones de las mesas de calidad, un encuentro que en esta ocasión se celebrará este martes en La Laguna. Estos órganos, que comenzaron a trabajar a finales de junio y en los que representados padres, administración y sindicatos se encargarán de proponer medidas para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, Méndez consideró que la intención “es tenernos entretenidos” y al final será el Gobierno quien decida las medidas a aplicar, “que serán las que ellos ya tienen pensadas”.

Medidas de calidad

Precisamente, otro punto de incertidumbre para el profesorado son las medidas de calidad que la Consejería ya anunció que implantará este curso: la acogida temprana y el refuerzo educativo en horario de tarde. Dos servicios que, según explica Domingo Méndez, el departamento autonómico aún no ha explicado cómo pretende poner en marcha y que supondrán una ampliación de horarios para los docentes, que sólo puede ser aplicada si existe voluntariedad por parte de los profesores.

“Hasta ahora no sabemos de qué manera lo van a poner en práctica, ni de donde van a salir los recursos”, afirmó Méndez, quien recordó que la Consejería ha indicado que estas medidas “no son discutibles, ni negociables y han sido decisiones adoptadas por el Parlamento canario”.

De hecho, frente a las dudas suscitadas sobre la gratuidad de estas acciones, la Consejería ha aclarado este fin de semana que mantiene su plan de actuación y que estos servicios no supondrán un desembolso económico para las familias y serán gratuitas para todos los alumnos que participen en ellas.

Estas premisas, a la espera de lo que decidan las asambleas estas semanas, hacen augurar un inicio de curso en el que los profesores también intentarán recuperar 'asignaturas pendientes'.

Etiquetas
stats