La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los profesores no universitarios salen a la calle para exigir la homologación

Los profesores de enseñanza no universitaria de Canarias secundaron este viernes una jornada de huelga y se concentraron en todas las Islas para exigir la equiparación de sus salarios a los del resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma.

El paro fue seguido por el 90% de los 25.000 docentes no universitarios de Canarias, según los sindicatos convocantes, y por el 58,20%, de acuerdo a datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En Las Palmas de Gran Canaria, más de un millar de docentes se concentraron ante la Dirección Territorial y entregaron un documento en el que exigen al Gobierno de Canarias su equiparación salarial.

Tras la concentración, representantes del comité de huelga se reunieron con el consejero de Educación, Isaac Godoy, quien se ha comprometido a mantener “una reunión de diálogo y prenegociación para fijar los términos de la negociación”, aseguró el representante del comité de huelga en Las Palmas de Gran Canaria Fernando Pellicer.

A su juicio, el “gran seguimiento de la huelga” ha llevado a la Consejería a aceptar negociar con los docentes, razón por la que se sienten “moderadamente satisfechos”.

En Santa Cruz de Tenerife, alrededor de un millar de manifestantes se concentraron ante las puertas de la Presidencia del Gobierno canario para un manifiesto al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, al que exigieron la apertura de negociaciones.

Pellicer aseguró que las retribuciones de los docentes se han devaluado de forma paulatina desde el año 1995, lo que supone un desfase de unos 400 euros mensuales por cada trabajador en comparación con el resto de los funcionarios.

“Estamos hablando de dignidad para el colectivo docente y de tener un salario igual al del resto de compañeros de las mismas categorías de otras consejerías del Gobierno de Canarias”, manifestó Pellicer, quien recordó que los profesores llevan años exigiendo la homologación de sus sueldos.

El paro de este viernes se produce después de que los docentes presentasen un preaviso de huelga hace dos meses y de que la Consejería de Educación no haya intentando hasta este momento ningún acercamiento con los trabajadores para evitar las movilizaciones.

Los docentes han convocado otra jornada de huelga para el próximo 11 de mayo y podrían desarrollar otras movilizaciones antes de las elecciones del 27 de mayo si no se producen avances concretos que permitan la equiparación salarial con el resto de los funcionarios, dijo Pellicer.

Los representantes de los trabajadores, añadió, están dispuestos a que la homologación se haga de forma progresiva pero exigen que se alcancen acuerdos concretos que permitan la equiparación en un plazo determinado.

Baile de porcentajes

De acuerdo a los datos de la Consejería de Educación, en Tenerife secundaron la huelga el 63,43% de los docentes; en La Palma, el 67,12%; en La Gomera, el 49,21%; en El Hierro, el 33,58%; en Gran Canaria, el 57,26%; en Lanzarote, el 46,28%; y en Fuerteventura, el 47,41%.

Los datos de la Consejería no incluyen a siete centros educativos de Tenerife, en los que no han podido computarse como consecuencia de la huelga de trabajadores del servicio de limpieza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según Ramón Morales, miembro del comité de empresa, en Tenerife la huelga fue seguida en un 100% en Primaria y en un 80% en Secundaria, mientras que en La Palma, la media de seguimiento fue del 85%.

Estos datos proporcionados por el comité de huelga no incluyen los servicios mínimos impuestos por la Administración ni a los profesores de Religión, que no están llamados a la huelga.

Etiquetas
stats