La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El promotor de una web obsoleta pide al nuevo Gobierno que la salve con los tres millones de euros que le prometió Coalición Canaria

Imagen de Gevic en Change.org.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma change.org recoge una petición sobre la Gran Enciclopedia Virtual de Canarias (Gevic), una página web obsoleta, gratuita y sin actualizar desde 2011, para que el nuevo Gobierno continúe tramitando el expediente iniciado bajo el Ejecutivo de Coalición Canaria para comprar por tres millones de euros el portal, que es definido en el espacio de recogida de firmas como “indispensable para Canarias” y que, asegura, les fue prometido.

El coordinador y director de Gevic, Pedro Hernández-Guanir, ha roto su silencio desde el mes de julio en su página de Facebook, pues cuando este periódico quiso conocer su versión en junio se negó a hacer ninguna valoración. En numerosas publicaciones, defiende la tramitación del expediente para “salvar” Gevic, es decir, que se adquiera con dinero público, porque es “un proyecto extraordinario” o porque tiene “miles de visitas diarias”.

Y en la plataforma de recogida de firmas, se expone que Gevic se ha sufragado “durante más de 15 años” gracias “al trabajo de unos 17 especialistas” en Geografía, Historia o Literatura, “provocando la ruina, con deuda económica millonaria, y graves daños de salud de sus promotores, hasta el punto de que, además de sus viviendas hipotecadas, cada mes deben poner su propios sueldos de jubilados para mantener lo básico y soportar las deudas más urgentes”.

La actual Consejería de Hacienda, a donde dirigió Tafor Publicaciones S.L., empresa propietaria de Gevic, el expediente de compra de la web, aún no se ha querido pronunciar sobre este asunto porque el equipo “es nuevo y acaba de llegar” y están volcados “en el asunto de los presupuestos”, revisando la información “heredada” de Coalición Canaria. El área, de la que es máximo responsable el también vicepresidente del Ejecutivo regional Román Rodriguez (Nueva Canarias), se comprometió a ofrecer una respuesta “en cuanto sepa algo”.

La tramitación del expediente que ahora reclaman que se lleve a cabo se paralizó porque la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias desaconsejó hasta en tres ocasiones la compra de Gevic. El órgano dependiente de la Consejería de Hacienda se basó en informes del doctor en Derecho de Carlos Trujillo para desestimar la adquisición del portal, quien reflejó en el documento que la web presentaba baja accesibilidad, uso de tecnología obsoleta, escasamente trabajada y con un aspecto descuidado y de abandono. De hecho, el propio Hernández ha reconocido que la página está obsoleta, según Tamaimos, y lo achaca a la falta de fondos económicos. 

En 2014, al final de su mandato en el Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo concedió una subvención de 200.000 euros para sacar adelante proyectos en Gevic. En 2015 el área de Educación aprobó destinar 120.000 euros a iniciativas relacionadas con la web; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno regional concedió un préstamo a justificar por una cantidad de 156.966 euros.

Etiquetas
stats