La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lluvia de subvenciones para la web obsoleta que el presidente de Canarias quiso comprar por tres millones

Fernando Clavijo, en un Consejo de Gobierno.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La Gran Enciclopedia Virtual de Canarias (Gevic), una web obsoleta que el Gobierno regional está empeñado en adquirir por 3 millones de euros, ha recibido constantes sumas de dinero público de instituciones gobernadas por Coalición Canaria bajo la excusa del fomento de la identidad y la cultura isleñas. Al convenio firmado por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en el final de su mandato en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para subvencionar el portal con 200.000 euros durante cuatro años, se suman otros 276.966 euros que han inyectado tanto el Consistorio lagunero como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional.

De esos 276.966 euros, 120.000 fueron aprobados por el área de Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en 2015: una subvención de 50.000 euros para la asociación Recreas, benefactora de la página web, destinada específicamente para la Gran Enciclopedia Virtual de Canarias y otra de 70.000 euros para Tafor Publicaciones S.L., empresa propietaria del portal, con el objetivo fijado de desarrollar el “proyecto Repic”, una guía de la ciudad tinerfeña incluida.

Por otro lado, en 2013, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno regional, aprobó las anualidades correspondientes a 2012 para la concesión de préstamos reembolsables para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

El proyecto titulado Canary tablet ‘smart-guide: guía cultural y turística de Tenerife online y offline, de Tafor Publicaciones S.L.’, fue uno de los beneficiarios, con una puntuación de 42, quedando en undécima posición de un total de quince iniciativas. El préstamo aprobado a justificar para la empresa propietaria de Gevic ascendió a 156.966 euros.

María José Castañeda, concejala de Cultura y Turismo en La Laguna por el PSOE hasta enero de este año, recuerda partidas a nombre de Tafor Publicaciones en su área, al menos, en dos ejercicios presupuestarios, pero nunca permitió que llegaran a hacerse efectivas, porque podían suponer levantamientos de reparos de Intervención.

Este periódico ha contactado con el Ayuntamiento de La Laguna y Aciisi sin obtener respuesta a las cuestiones planteadas. Desde Tafor Publicaciones S.L. el director y coordinador de Gevic, Pedro Hernández Hernández, se ha negado a hacer declaraciones porque considera que lo publicado por este periódico, basado en informes de Patrimonio del Gobierno de Canarias y un convenio firmado por el Consistorio tinerfeño, “es una patraña, está mal planteado y distorsionado”, al mismo tiempo que ha reconocido que “ha hecho tanto daño que prefiero callar y esperar, porque en este momento no estoy capacitado para hablar”.

En una entrevista publicada en Tamaimos en 2017, este catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna declaraba estar esperando por una subvención del Gobierno de Canarias, que no le había sido concedida por trabas burocráticas, pero, según afirmó, Fernando Clavijo apoyaba esta resolución.

Lo cierto es que la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias ha desaconsejado hasta en tres ocasiones la compra de Gevic, después de que la empresa Tafor Publicaciones S.L. hiciera varias ofertas desde 2016, aumentando el precio inicial en el que tasaba la web, de 1.057.372 a 3.225.962 euros.

El órgano dependiente de la Consejería de Hacienda se basó en informes del doctor en Derecho de Carlos Trujillo para desestimar la adquisición del portal. Baja accesibilidad, uso de tecnología obsoleta, escasamente trabajada y con un aspecto descuidado y de abandono, fueron solo algunas de las observaciones que reflejó Trujillo.

En su último documento, el jefe de servicio de Inventario de Patrimonio concluyó que la propuesta de Tafor Publicaciones S.L. (remitida y defendida por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, dependiente de Presidencia) no cumplía con los requisitos legales e, incluso, observó que la operación parecía “perseguir el exclusivo beneficio del ofertante”.

Anteriormente, en 2014, al final de su mandato como alcalde de San Cristóbal de La Laguna (donde está la sede de Tafor Publicaciones), Fernando Clavijo concedió una subvención de 200.000 euros a un proyecto que llevaría a cabo Gevic, a pesar de los reparos del interventor municipal.

Etiquetas
stats