El presidente de Canarias subvencionó con fondos de La Laguna la web que ahora pretende comprar el Gobierno por tres millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Los tres intentos de compra por tres millones de euros de la web Gran Enciclopedia Virtual de Canarias por parte del Gobierno de Canarias no han sido los primeros vínculos del actual presidente regional y los editores de la publicación. Fernando Clavijo concedió una subvención de 200.000 euros en diciembre de 2014, al final de su mandato al frente de la Alcaldía de San Cristóbal La Laguna a una asociación que actuaba como tapadera. Bajo una pretendida acción cultural para jóvenes, en realidad se trataba de una cantidad aportada para el sostenimiento de esta web obsoleta de acceso gratuito que, cinco años después, el mismo benefactor ha tratado de comprar con dinero público.

La subvención de 200.000 euros fue acordada mediante un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Recreas (Rincón para el Estudio de la Creatividad Social), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Santa Cruz de Tenerife que es definida como su benefactora en la web de la enciclopedia, propiedad de Tafor Publicaciones, creada en 2007 como adaptación de la obra impresa Natura y Cultura de las Islas Canarias (1977) y con la aspiración de ser un referente en la historia y la actualidad del Archipiélago.

El convenio firmado entre el consistorio y la entidad contemplaba una duración de cuatro años (desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017) para ejecutar el proyecto La Laguna por la Educación, Cultura e Identidad Canaria (Gevic), en conexión con el desarrollo Económico y Social. El coste total para llevar a cabo dicha iniciativa ascendía a 340.000 euros; el 58% sería sufragado por el Ayuntamiento de La Laguna, y el 42% restante, por la asociación Recreas.

En el expediente de concesión de la subvención nominativa a Recreas se especifica que la inversión municipal se destinará “a los pagos por la prestación de servicios a Tafor Publicaciones S.L.”, dado que los gastos de estructura y gestión de la asociación “no se imputan a este proyecto”. La iniciativa se basaba en “las nuevas tecnologías y en el poder virtual de internet” y estaba destinada a “los escolares y ciudadanos de La Laguna, en particular, y la sociedad canaria en general”.

El objetivo principal, siempre según el convenio, era “lograr que La Laguna recupere y desarrolle su liderazgo de centro cultural histórico respecto al Archipiélago con los medios y formatos actuales”,  además de potenciar entre “los escolares” de la ciudad “la cultura canaria como base de formación y realización”.

Los promotores se proponían, por último, recabar apoyo económico para llevar a cabo la financiación de la enciclopedia a través de otra web llamada “Supercanarias”, un intento frustrado llamado a ser “la mayor superficie comercial virtual de Canarias”, que habría de ser gestionada por otra sociedad llamada Orbiescan.

Supercanarias pretendía ser, para sus promotores, una página con un catálogo de empresas de servicios culturales, de hospedaje, de ocio y hasta de “amor y relax” enfocada a “recabar apoyo económico para el desarrollo cultural propuesto, promocionando empresas culturales, nuevas empresas, organizaciones y grupos sociales, empresas de éxito y conservación virtual de eventos socioculturales importantes a través de una plataforma virtual unitaria y convergente”.

Reparos del interventor

El 30 de diciembre de 2014, Fernando Clavijo y la presidenta de la asociación Recreas, Begoña Nóbrega Carrión, firmaron el expediente para la concesión de la subvención, a pesar de que un día antes la Intervención municipal había emitido un segundo informe negativo formulando reparos al expediente, al no haberse subsanado las deficiencias halladas en otro texto previo del 3 de diciembre de 2014.

El Servicio de Fiscalización del Ayuntamiento de La Laguna reflejó la falta de correlación entre el objeto del proyecto y el presupuesto destinado al mismo. Además, unos meses antes (agosto de 2014) otro informe de Contabilidad del Consistorio lagunero ya había apreciado esa misma deficiencia, además de otras como la falta de concreción en cuanto al objetivo del proyecto en relación a los escolares, pues ni siquiera constaba la coordinación o autorización de colaboración con la administración educativa para llevar a cabo tales fines; o la ausencia de relación entre el desarrollo de la web y las premisas de la iniciativa y la escasez de documentación conforme a la normativa, como la entrega de un certificado de la agencia tributaria sin vigencia.

Sin embargo, un decreto de la Alcaldía-Presidencia salvó los reparos formulados y permitió sacar adelante la subvención. Se concedió una primera anualidad de 50.000 euros. Y, en 2015, se procedió a abonar un pago plurianual de 150.000 euros, en concepto de abono anticipado, pues según un informe del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, la cláusula Obligaciones del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna permite esta prerrogativa, previa acreditación de que el destinatario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Pero en julio de 2015, Intervención volvió a emitir otro informe reflejando que el beneficiario presentó una cuenta justificativa de 85.000 euros correspondiente a la factura de la primera anualidad, a nombre de Tafor Publicaciones S.L. Este órgano observó que la justificación se limitó a acreditar el gasto realizado, sin incluir la correspondiente acreditación de la realización de la actividad o el proyecto, como dicta la normativa. Por ello, fiscalizó negativamente el expediente.

En el documento al que hace referencia Intervención, Tafor Publicaciones S.L. refleja gastos por valor de 31.262 euros para contenidos de San Cristóbal de Laguna, cuando en principio había planeado destinar 33.450 euros de un total de 133.800 euros en los cuatro años de duración del proyecto. También exponía que había invertido 1.869 euros por el concepto “desarrollar artículos tipo Wikipedia”; para este objetivo esperaba desembolsar 5.000 euros de un total de 20.000 de 2014 a 2017.

Etiquetas
stats