La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las próximas 48 horas serán claves para la evolución del incendio de Gran Canaria, que avanza sin control

Vista aérea del incendio de Gran Canaria. (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio que afecta desde el pasado sábado a Gran Canaria sigue sin control, especialmente en la zona del Pinar de Tamadaba, pulmón verde de la isla. El fuego ha arrasado ya más de 6.000 hectáreas y ha obligado a evacuar barrios de hasta ocho municipios: unas 9.000 personas. De ellas, 456 se encuentran en albergues y no podrán volver, de momento, a sus casas. En la tarde de este mismo lunes continuaban las evacuaciones por el fuego y eran desalojados los barrios de Ayacata y el barrio de La Cumbre, en Tejeda.

Otra de las reservas que podrían verse afectadas por el incendio es Inagua, de casi 4.000 hectáreas y situada entre los municipios de La Aldea, Mogán y Tejeda. Sin embargo, las labores de extinción se centran en contener el fuego en los núcleos habitados. El Cabildo de Gran Canaria destaca la importancia de limpiar los alrededores de las viviendas de maleza ante la posible llegada del fuego a municipios como La Aldea y más al sur como Mogán o San Bartolomé de Tirajana.

“Es un drama medioambiental”, explicaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en una rueda de prensa este lunes a mediodía donde ha dado la última hora junto al ministro de Agricultura. Esta tarde, sin embargo, las condiciones climatológicas permiten ser un poco más optimistas ya que las temperaturas han comenzado a bajar desde las 19.00 horas.

Las próximas 48 horas serán claves para este fuego en el que trabaja el mayor despliegue de medios jamás visto en Canarias y uno de los mayores de España, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas. Al dispositivo de emergencias se sumarán este martes dos helicópteros Kamov del Estado y dos Air Tractor del Gobierno de Castilla La Mancha. Se unirán a las 16 aeronaves que ya operan para sofocar el fuego. También llegará este martes un dron de última generación que permite realizar un seguimiento nocturno.

Ante la alarma generada por las redes sociales, la corporación insular ha desmentido que se estén solicitado ayuda de la población para reforestar. La corporación insular pide a la ciudadanía que haga caso omiso a los llamamientos realizados a través de las redes sociales por algunos colectivos: “El Cabildo y otras instituciones ya convocarán y coordinarán la participación si es necesario”. La Policía Local de Gáldar también desmiente que haya pedido voluntarios para combatir el fuego.

Especial preocupación se producía anoche en Artenara, donde unas cincuenta personas quedaron aisladas debido a que no fueron desalojadas porque el fuego no llegó al casco, pero se vieron en esta situación por el cierre de carreteas. Torres ha insistido en que estas personas se encuentran bien.

Hay 600 efectivos actuando en este momento en el incendio, que se originó en Valleseco, pero que ha avanzado por hasta ocho municipios. Más de 1.000 personas en total harán turnos durante la jornada. Además de bomberos, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, contribuyen en las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias. Además, veinte carreteras continúan cortadas y los accesos a la cumbre están prohibidos.

El balance de las viviendas dañadas aún no ha sido contabilizado, ya que hay zonas que no han podido ser evaluadas porque no se puede acceder. El presidente de Canarias ha dicho que ha podido constatar con el alcalde de Tejeda que el fuego no ha afectado a las viviendas del casco.

La cabeza y el flanco izquierdo es la que se ha introducido en el Pinar de Tamadaba, una zona donde se han contabilizado llamas de hasta 50 metros, conocida como “llamada de hombre muerto”. No obstante, se trabaja con medios aéreos en la zona habitada de Agaete.

A pesar de que este domingo por la noche las previsiones eran bastante alarmantes, cuando el director de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, llegó a asegurar que la intensidad de este fuego estaba fuera de control por el hombre, finalmente sí que se pudo trabajar en la zona. Durante este lunes, “el fuego va a ir contra viento, contra pendiente”, señaló el jefe de Servicio de Protección Civil.

El presidente de Canarias ha insistido en que la prioridad del dispositivo de emergencias contra el incendio forestal de Gran Canaria es contener las zonas pobladas. Torres ha señalado que aún hay zonas del Pinar de Tamadaba que no han sido afectadas por el fuego, aunque la evolución dependerá de la dirección del viento.

Además, ha explicado que, si bien se espera una reducción de las temperaturas en las próximas horas, para el fin de semana se prevé un repunte, lo que podría volver a complicar la situación.

Etiquetas
stats