El PSOE acusa de irresponsable al Gobierno por aplazar el debate de la homologación

El portavoz en materia educativa del grupo parlamentario Socialista, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, pidió este jueves al Gobierno de Canarias que convoque con carácter inmediato la mesa por la homologación, y subrayó que sería “una enorme irresponsabilidad” aplazar el debate hasta una resolución judicial.

Rodríguez-Drincourt afirmó en rueda de prensa que se siente perplejo ante la propuesta realizada este miércoles por la consejera de Educación, Milagros Luis, de esperar hasta que en 2010 se resuelva el recurso presentado por Comisiones Obreras.

Para el portavoz socialista, la consejera siempre intenta parapetarse en algún asunto para no hacer frente a esta negociación, y subrayó que no se puede esperar dos años para consolidar un derecho que, a su juicio, tienen los docentes.

En su opinión, la ley de la homologación sigue vigente y es un derecho pendiente que tiene los profesores, aunque aclaró que, dada la situación económica y de que se trata de cantidades importantes, no se puede sufragar en un sólo año y es un proceso que se podría alargar durante toda la legislatura.

Rodríguez Drincourt conminó al Gobierno de Canarias a que de los pasos necesarios para terminar con el conflicto, y reprochó a la consejera que se mueva en “cortinas de humo” y en confusiones para alargar la toma de una decisión.

Compartió que se convoquen mesas para mejorar la calidad educativa pero destacó que en los últimos diez años la única política educativa que ha habido en Canarias es la del recorte presupuestario, y consideró que en el último año ha aumentado “la degradación”.

Aludió a una última carta de la consejera de Educación en la que, según Rodríguez Drincourt, Luis Brito, dice que el derecho de la homologación “está vivo”, cuando siempre ha afirmado lo contrario. “¿En qué quedamos?” preguntó el diputado socialista, quién estimó que entre la comunidad educativa hay una total desmoralización y confusión.

Insistió en que se debe abrir una mesa de la homologación o si se quiere llamar una mesa por un salario justo para los profesores, y requirió a la Consejería que comience a dar los pasos para poner fin a la desinversión que a su entender sufre la educación en Canarias, aunque temió que en los presupuestos de 2009 se continúe con los recortes.

Educación a “coste cero”

Rodríguez Drincourt señaló que no se puede hacer voluntarismo y pretender que los docentes acarreen con la mejora educativa a “coste cero”, y afirmó que la mesa por la homologación debe ser al margen de otra que se quiera convocar para la mejora de la calidad.

A su juicio, el Gobierno canario no tiene entre sus preocupaciones fundamentales mejorar la calidad de la enseñanza, ya que tiene una estrategia continua de recorte, y subrayó que el Gobierno “ha bajado las manos” en asuntos como las sustituciones y las interinidades, ya que pretende que sean los centros los que los busquen.

Se trata, agregó Rodríguez-Drincourt de un fracaso grave en la gestión, al tiempo que mostró la disposición de su partido a colaborar para mejorar la calidad aunque afirmó que hasta ahora la Consejería nunca les ha pedido ayuda.

Asimismo, consideró grave que la Consejería de Educación haya perdido la oportunidad de que un segundo idioma fuera de una de las asignaturas optativas en el primer curso de bachiller, tal y como han conseguido otras comunidades autónomas, y reprochó al Gobierno de Canarias el haber sido incapaz de buscar una solución adecuada.

Etiquetas
stats