Reabren todos los aeropuertos menos el de La Palma

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acaba de confirmar que todos los aeropuertos de las Islas Canarias han vuelto a estar operativos, a excepción de La Palma, que lo estará a partir de las 17:00 horas.

Hernández explicó que Eurocontrol ha confirmado que la nube de cenizas, que desde esta madrugada tenía sin operar a todos los aeródromos de la provincia occidental salvo El Hierro, se ha movido gracias al efecto de la meteorología, posibilitando esta circunstancia.

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla había obligado a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera desde primera hora de este martes. En cuanto a la situación en la provincia oriental, se llegó a anunciar el cierre del aeropuerto de Lanzarote.

Un total de 92 vuelos han sido cancelados en cuatro aeropuertos canarios por causa de la nube de ceniza volcánica que se encuentra sobre La Palma, Tenerife y La Gomera.

Cambio de criterio

La apertura de los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur y el de La Gomera se debe al cambio de criterio realizado por la Agencia Europea de Control Aéreo (Eurocontrol) acerca del espacio aéreo afectado por la nube de ceniza volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.

Este es el motivo por el que tampoco se cerrará el aeropuerto de Lanzarote, previsto inicialmente para las 10:00 horas, pero sí permanecerá cerrado el de La Palma.

Las fuentes informaron de que Eurocontrol había establecido que por debajo de los 20.000 pies no se podía operar en un área de 60 millas alrededor de la nube.

El nuevo criterio, agregaron las fuentes, reduce el área de influencia, por lo que se ven fuera de ella los aeropuertos ahora abiertos, pero no así el de La Palma, que permanecerá cerrado en principio hasta las 15:00 horas.

En la Península

En la Península, se han cerrado los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Badajoz, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta medida se adopta en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español.

Además, se mantendrán las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena, en el 902 404 704.

Etiquetas
stats