Se recupera la especie del lagarto gigante con 53 nuevas crías

El centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la isla canaria de El Hierro “está de enhorabuena”, ya que han nacido 53 crías de esta especie de lagarto que se encuentra en peligro de extinción. Las 53 crías nacieron de siete puestas de lagartos diferentes el pasado 13 de agosto y son los primeros lagartos de los 92 que están previstos que nazcan en 2008, informó este viernes en un comunicado el Cabildo herreño.

Los 53 ejemplares están en perfecto estado y se mantienen en incubadoras bajo los cuidados de los técnicos encargados de este centro.

Desde la corporación insular recuerdan que el centro de recuperación padeció un “grave revés” en enero de 2007 por los efectos del temporal de lluvia y viento que afectó a la isla de El Hierro, lo que supuso la pérdida de “cinco años de duro trabajo” por parte del personal encargado de llevar a buen término el Plan de Recuperación de esta especie de reptil, única en el mundo.

Tras la pérdida de 182 lagartos a consecuencia de ese temporal, se intentó acelerar el programa de cría en cautividad de esta especie amenazada.

De esta forma durante en 2007, nacieron 62 crías y se prevé que este año lo hagan, además de las 53 que ya han nacido, otras 39.

Por ello, explican, estas primeras puestas han sido especialmente bien recibida por parte de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Claribel González.

“Para nosotros y, sobre todo, para el personal que trabaja diariamente con estos animales, esta noticia supone un aliciente único para continuar con los objetivos que nos marcamos hace años y que se centran en la recuperación y conservación del lagarto gigante (Gallotia simonyi), que se cría en cautividad para su reintroducción con posterioridad en su hábitat natural”, declara la consejera.

A los efectos del temporal de enero de 2007, recuerdan, se sumó en junio un desprendimiento de piedras de importantes dimensiones en la dorsal de Frontera, cerca de la carretera H-55 y a 200 metros del Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro y del Ecomuseo de Guinea.

El desprendimiento afectó al hábitat natural del lagarto en La fuga de Gorreta, catalogada como Reserva Natural Especial, aunque aún se desconoce en qué medida se ha dañado a los ejemplares de lagarto que viven en libertad.

Precisamente, añaden, gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias durante los últimos meses se ha estado realizando un estudio de investigación que pretende cifrar el número de lagartos que viven en la actualidad en Gorreta, una cifra en la que, por el momento, no se ponen de acuerdo los expertos, aunque para la mayoría ronda el millar de ejemplares.

Aunque el volumen desprendido en junio no es importante sí lo es el tamaño de las piedras caídas, que superaron las tres toneladas y provocaron un gran humareda que alertó a la población, señalan.

Caídas a unos 200 metros del centro donde se cría en cautividad al Lagarto Gigante, las piedras no dañaron las instalaciones de este centro ni del Ecomuseo en el poblado de Guinea, ni a una vivienda que se encontraba en las inmediaciones.

Etiquetas
stats