Registrada en el Parlamento canario una petición para mejorar la educación inclusiva para alumnado con necesidades específicas
La Comisión NEAE/NEE de la Federación de AMPAS de las Islas Canarias (ConfapaCanarias), junto a más de una docena de organizaciones isleñas, ha impulsado la creación de un documento en el que se recogen las propuestas y reivindicaciones de las familias de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o con necesidades específicas de apoyo educativo, para el cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y de calidad que consagra la LOMLOE. Dicho documento ha sido llevado este martes al Parlamento de Canarias para ser entregado a los diputados regionales, y especialmente a aquellos que forman parte de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara regional, a quienes, como representantes elegidos democráticamente, “se les solicita que las asuman como propias y se aseguren de su cumplimiento”, explica Confapa.
A esta iniciativa se han sumado otras asociaciones locales de islas como La Palma, Lanzarote y Gran Canaria, que han aportado y consensuado este documento que seguirá recogiendo apoyos y propuestas de la sociedad civil. Entre las organizaciones participantes se encuentran STEC Intersindical La Palma, Asociación KALEN Asociación palmera por el trastorno del espectro autista, Somos uno más (Gran Canaria), Con tu ayuda todos sumaremos (Gran Canaria), ASCY Creciendo Asociación Social, Puzzle Azul Plataforma de apoyo a las familias con diversidad funcional, Mujeres sin sombra Asociación Canaria, Sentir TEA, Indispal Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, Fundación Canaria de personas con sordera (Funcasor), Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) y Niños Especiales de La Palma (NEP).
El documento fue registrado por la vicepresidenta de ConfapaCanarias y presidenta de la Federación de Ampas de Fuerteventura, Fimapa, Grimanesa González, el coordinador de la Comisión NEE/NEAE de ConfapaCanarias, y el presidente del Ampa El Pilar del IES Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Jorge Hernández.
Entre las 20 propuestas que han presentado se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos, la reclamación del derecho de las familias a elegir el centro educativo para sus hijos, recibir apoyo pedagógico y del lenguaje (logopeda) en el propio centro educativo, que se considere como prioritario la intervención terapéutica inmediata del alumnado derivado a la PT del centro educativo, fomentar y propiciar el conocimiento entre las familias de los derechos y deberes que les asiste el estado de derecho, fortalecer los canales de comunicación entre las familias y las distintas administraciones y mejorar las plantillas de docentes especializados, así como dotarles de más medios.
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