Regresan a sus hogares los vecinos desalojados por el incendio de Fataga
El Cabildo de Gran Canaria da por controlado el incendio forestal desatado este sábado en Fataga. Mientras los efectivos trabajan en la completa extinción del fuego, los vecinos desalojados ya han podido volver a sus casas. Así como también los menores acogidos en el centro de La Solana.
El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha explicado este domingo que el fuego se declaró en una zona de cañaveral y palmeral del fondo del barranco de Fatiga y se logró controlar a las 23.00 horas. García Brink recordó que el incendio fue declarado estabilizado el sábado poco después de las 16.00 horas y que en estos momentos están actuando en la zona en labores de liquidación efectivos de una Unidad Presa y de una Unidad Bravo, así como cuatro agentes de Medio Ambiente, con presencia también de efectivos policiales y operarios municipales de San Bartolomé de Tirajana.
“Todavía queda algo de humo en algunas zonas del interior del incendio y en un estercolero, y se ha restablecido el tráfico de la GC-60”, vía que conecta los términos Fataga y Tunte, especificó el consejero.
“Esperamos que lo antes posible podamos dar el incendio como liquidado”, comentó el consejero. Las tareas de extinción se centran en un estercolero de una cuadra de caballos.
García Brink también mostró también su “satisfacción por la rapidez y la contundencia con la que se ha actuado y se ha extinguido este incendio”, que obligó a declarar el Niel I por Incendio Forestal del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria y que se ha saldado con cerca de 18 hectáreas afectadas en un perímetro de 2,35 kilómetros.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Movilidad Urbana y Transportes de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, señaló que ya han regresado a sus hogares el matrimonio mayor y otra vecina de la zona que fueron desalojados de manera preventiva tras constatarse que sus viviendas no habían sido afectadas y reunían las condiciones necesarias para su regreso.
Estas tres personas fueron finalmente los únicos tres vecinos y vecinas que tuvieron que dejar sus hogares, pues el resto de las casas situadas en la zona de riesgo del incendio eran viviendas vacaciones o segundas residencias desocupadas en ese momento.
Igualmente, se tuvo que realojar a un total de 33 menores del Centro de Menores La Solana, que pasaron la noche en unas instalaciones en El Salobre. Igualmente, el concejal aclaró que las personas desalojadas del Hotel Rural Molino del Agua se encontraban con sus caravanas o camper, por lo que no hubo necesidad de realojos.
Por último, desde el Cabildo de Gran Canaria se recuerda que se mantiene la alerta por calor y que persisten por tanto durante estos días las condiciones favorables a la declaración y propagación de incendios, por lo que se recomienda a la población en general mantener todas las precauciones, además de seguir las recomendaciones para la protección de propiedades y viviendas del portal grancanariamosaico.com.
0