La ley de rentas mínimas beneficiará a unas 15.000 personas y 3.000 familias
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marisa Zamora, presentó este lunes el decreto que desarrolla esta ley que, junto con la Ley de Dependencia, consolida el Sistema Canario de la Dependencia como sistema público de servicios sociales.
Zamora indicó que este decreto fija el importe que recibirán los beneficiarios de esta ley y que, como novedad, podrá recibir más de un miembro de la unidad familiar y aunque está prevista la concesión de 14 pagas en 12 meses, la ayuda se podrá ampliar otros seis meses en caso de las condiciones por las que se otorgó no hayan variado.
Aunque la ley prevé que esta prestación la reciban personas entre 25 y 65 años, también la podrán percibir mujeres víctimas de violencia de género, personas sin techo y mayores de 65 años que no reciben ninguna otra pensión o ayuda.
La consejera apuntó que la única exigencia es que los beneficiarios de los ayudas realicen actividades de inserción laboral y para ello trabajadores sociales harán itinerarios profesionales personalizados para cada uno de los beneficiarios de esta ayuda.
Asimismo se le exige al beneficiario que lleve seis meses empadronado en algún ayuntamiento aunque el periodo de residencia obligatorio en Canarias se fija en tres años.
Subida de las cuantías
Respecto a las ayudas, Zamora dijo que las cuantías suben en relación con la actual ayuda una media en un 35% y concretó que cuando se trata de una unidad familiar de un sólo miembro la cantidad a percibir es de 442,62 euros.
Para familias con dos miembros, la ayuda económica básica es de 500,83 euros; con tres 547,45 euros; con cuatro miembros 576,57 euros; con cinco miembros 599,87 euros y con seis o más miembros 617,34 euros.
La consejera señaló que el perfil medio de las beneficiarios de esta ayuda son en un 84% de los casos mujeres, con una edad media de 41 años aunque la banda de edad más frecuente es de 29 años.
El 30% de las solicitantes están separadas y en un 58% se trata de mujeres solteras, muchas de ellas madres.
El tamaño medio de la unidad familiar es de 2 a 3 miembros aunque el tamaño más frecuente es de dos miembros, que en un 84% de los casos es una madre y un hijo.
Las capitales, las mayores receptoras
Según el estudio de la Consejería de Empleo, la residencia de estas perceptoras se concentra en los municipios de Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife, con un porcentaje del 42,6% en ambas y que se eleva al 62,7% si se incluye a las residentes en los municipios de Telde y La Laguna.
Zamora señaló que, al margen de los recursos destinados a la regulación de ley de Rentas mínimas, su departamento destina 4.061.364 euros a personas con exclusión social y afirmó que las políticas de empleo destinadas a personas con especiales dificultades para la inserción laboral se han incrementado un 15,45%.
Además la consejera consideró que se trata de un proyecto innovador ya que permite una relación telemática entre diferentes consejerías y ayuntamientos para lo que se ha dispuesto de un programa informático del que dispondrán los municipios para el desarrollo de los programas de inserción.
Para ello, concretó que los ayuntamientos contarán con el apoyo técnico y financiero del Gobierno y destacó que se dispondrá de una carpeta virtual que contenga toda la información que se genere en el proceso de tramitación de las solicitudes.