La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rivero mantiene que las Islas se han adelantado al Estado en Dependencia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incidió ESTE MARTES en que el Ejecutivo Regional se ha adelantado a la Ley de Dependencia estatal con la implantación del propio Sistema Canario de Dependencia, que “cubre la asistencia a personas mayores y dependientes de forma piramidal, según vaya aumentando el grado de necesidad de ayuda o asistencia”.

El responsable del Gobierno regional acudió hoy a la inauguración de las jornadas de mayores de La Caixa con motivo del X aniversario de los convenios establecidos entre la Obra Social de esta entidad y el Gobierno de Canarias.

Según las palabras del presidente del Gobierno Autónomo, se está prestando “una especial atención a los mayores que no se encuentran en condiciones de valerse por sí mismos por uno u otro motivo”.

Es por ello por lo que el Plan concertado de Servicios sociales contempla la ayuda domiciliaria “no sólo a grandes dependientes, sino también a otros mayores que, aunque pueden valerse por sí mismos, necesitan de algún tipo de ayuda para desarrollar su vida normal”, argumentó Rivero.

El compromiso del Gobierno es el de “fortalecer la igualdad de oportunidades de aceso a la cultura, a la educación a la sanidad y al ocio”. En el acto celebrado esta misma tarde se hizo entrega de una serie de diplomas a los representantes de los ocho centros en los que se han realizado cursos de informática dirigidos a mayores.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó la “importantísima acción” de la obra social de La Caixa, que ha sido posible gracias a un convenio marco que se ha ido renovando a lo largo de los años, y que proporciona formación permanente en los 581 centros que forman la red social de la entidad.

Al acto, también acudió Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación 'La Caixa', que destacó las ganas de aprender de las personas mayores, su voluntad y su coraje.

La Infanta Doña Cristina puso en alza que, “a pesar de los cambios, los mayores deben ser el colectivo de atención prioritaria”, y es por ello por lo que la fundación que dirige ya ha atendido a más de 100.000 canarios en 2.800 actividades desde el inicio de su funcionamiento.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional tuvo una especial mención en su discurso a los voluntarios, que “en un alto porcentaje son en Canarias del colectivo de personas mayores, algo que nos tiene que llenar de orgullo”.

Rivero insistió en que el principal reto del Ejecutivo es el de “promover las bases para que nuestra población afronte la vejez en condiciones saludables, física e intelectualmente”.

La jornada se completó con la conferencia pronunciada por el doctor Francisco Mora, en la que ofreció una perspectiva acerca del retraso del proceso de envejecimiento del cerebro. El experto resaltó la idea de que el envejecimiento humano no viene dirigido por ningún “programa grabado en nuestros genes, pero hay genes que, dormidos en el hombre sedentario despiertan y explotan su actividad para envejecer mejor en el individuo que estudia, se emociona, hace ejercicio y es moderado en su ingesta calórica”.

Etiquetas
stats