Miles de personas se congregan en Teror por la romería del Pino

Romería del Pino.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Miles de personas se han congregado este sábado por la tarde en la villa de Teror en la romería con la que Gran Canaria honra cada año a su patrona, la Virgen del Pino, con las típicas carretas con ofrendas y muestras de música popular y folclore procedentes de las ocho islas de la comunidad autónoma.

Los 21 municipios de la isla y el Cabildo han presentado en la Basílica de Teror sus ofrendas, en un ritual al que este año se ha sumado por primera vez una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su 30 aniversario.

Sonidos del cancionero popular canario, productos de la tierra, trajes típicos y fervor religioso se han unido este año a un sentimiento de solidaridad con los afectados por los graves incendios forestales que en agosto quemaron casi 10.000 hectáreas en la cumbre y el norte de la isla.

Como ocurrió ya en 2018, la romería ha contado con grupos folclóricos de todas las islas, incluida La Graciosa.

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

Además, medio centenar de niños presentaron en verso, en décimas, a cada una de las carretas participantes en la popular romería instaurada por Néstor Álamo en los años cincuenta. 

Etiquetas
stats