Andalucía, Asturias y Canarias piden un debate “detallado” de la ley del aborto

Brígida Mendoza y Faustino Blanco flanquean, este miércoles, a María José Sánchez en Toledo. (Efe)

Efe

Toledo —

Las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias han rechazado el anteproyecto de ley del aborto y su inclusión precipitada en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles, pues reivindican un debate “detenido y detallado” sobre el tema.

En una conferencia de prensa conjunta, previa a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, los tres consejeros del ramo en Andalucía, Asturias y Canarias, María José Sánchez Rubio, Faustino Blanco y Brígida Mendoza, respectivamente, han exigido que se retire del orden del día el debate del informe sobre el impacto en la normativa sanitaria del anteproyecto de Ley del Aborto.

“Este tema es lo suficientemente relevante, porque afecta al 50% de la población que son las mujeres, y por ello merece un debate detenido y detallado por parte de las comunidades autónomas”, ha exigido la consejera andaluza, que ha reprochado que la discusión de este informe se haya introducido en el orden del día “después de estar elaborado y unos cuantos días antes de la reunión”.

Este hecho ha movido -según Sánchez Rubio- a que estas tres comunidades autónomas hayan decidido mostrar su desacuerdo al procedimiento y ha adelantado que en la reunión, también manifestarán su desacuerdo con el texto de la ley en el ámbito sanitario.

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, esta modificación de la ley del aborto no responde a una demanda social sino que es “un retroceso” que además “no tiene motivo económico, sino estrictamente moral e ideológico” y que además “no se puede justificar bajo ningún concepto desde el punto de vista de la salud de la mujer”.

María José Sánchez Rubio ha considerado que el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia “es un ataque y una agresión a la libertad de las mujeres” y su debate en el Consejo Interterritorial de Salud pretende “dar forma sanitaria a un proyecto que no se ha hecho desde este punto de vista”.

“Con mucha celeridad”

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha dicho que parece que el Gobierno central quiere aprobar la ley “con mucha celeridad”.

Ha apuntado que, una vez que han finalizado las elecciones europeas, el Ministerio pretende que se pronuncien “en dos semanas” cuatro órganos como son el Consejo Fiscal, el Comité de Bioética de España, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Interterritorial de Salud sobre la reforma de la ley del aborto.

En este último consejo, ha afirmado, no sólo se oponen las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias, sino que también se han manifestado en contra de su inclusión en el debate de hoy País Vasco y Cataluña.

Además, la consejera de Canarias, Brígida Mendoza, también ha criticado que les mandasen una comunicación para informarles de que se trataría sobre la reforma de la ley del aborto tan sólo “48 horas antes de la comisión preparatoria”, pese a ser un “asunto de tanto calado”.

Etiquetas
stats