Sanidad atiende 30.000 consultas de niños y jóvenes en Salud Mental

La Consejería de Sanidad informó este sçabado de que en 2008 se atendieron 30.000 consultas de población infanto-juvenil de Canarias en las unidades de salud mental y unas 7.000 en los dos Hospitales de Día del archipiélago, lo que aumentó la actividad en un 20% en relación a 2007.

El departamento que dirige Mercedes Roldós destacó en un comunicado que ha realizado “un gran esfuerzo” en marcar líneas de actuación claras y consensuadas por los profesionales y las asociaciones de familiares, además de incrementar la contratación de nuevos facultativos específicos para infantil-juvenil en este ámbito asistencial.

Así, aludió al diseño de lo que va a ser la Red de Salud Mental Infanto-Juvenil para la Comunidad Autónoma Canaria, que va implicar el desarrollo e implementación progresiva de Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil específicas y la apuesta firme por la formación especializada en infanto-juvenil, de tal manera que para 2009 están planificadas 250 horas de formación.

Está previsto también aumentar la atención desde las Unidades de Salud Mental, que en 2008 incrementaron su actividad un 20%.

La Red de Atención Infanto-Juvenil de la Comunidad Autónoma Canaria se basará en seis líneas estratégicas: Promoción, prevención y eliminación del estigma de la enfermos mentales; Mejora de atención con implementación de nuevos recursos humanos y materiales; Coordinación intra-interinstitucional; Formación específica y especialización; Investigación; Sistemas de registro e información.

La atención se hace en un primer nivel en Atención Primaria por parte de los servicios de Pediatría de los centros de salud y ya, desde el nivel especializado, en las Unidades de Salud Mental.

A nivel hospitalario, la atención se realiza en los servicios hospitalarios de Pediatría y como recursos intermedios, en los Hospitales de Día, situados uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, con una capacidad para 45 plazas cada uno.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, casi todas las Unidades de Salud Mental tienen al menos un facultativo especifico (psicólogo-psiquiatra) que se dedica a la atención infanto-juvenil.

En Lanzarote y Fuerteventura ya existen unidades específicas con equipos completos.

La Consejería destacó que la atención en Salud Mental Infanto- Juvenil es una de las líneas estratégicas prioritarias y su planificación y ordenación están recogidas en el Programa Infanto-Juvenil de 29 de Noviembre de 2006.

Los principios fundamentales de la atención en este ámbito son los siguientes: va dirigida a la población de entre 0 y 18 años, es un modelo comunitario multi e interdisciplinar con especificidad propia y carácter preventivo que garantiza la continuidad de los cuidados contando con las asociaciones de familiares y profesionales, en la planificación, desarrollo, control y gestión de los recursos asistenciales.

Etiquetas
stats