Sanidad incorporará 20 psicólogos clínicos en centros de Atención Primaria en Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante el último pleno ordinario del Parlamento autonómico de esta legislatura.

Efe

0

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha señalado que este año se incorporarán 20 psicólogos clínicos en centros de Atención Primaria, después de que el grupo Sí Podemos Canarias haya reclamado este martes una ley de Salud Mental autonómica que preste especial atención a la población infanto y juvenil.

La protección a la salud mental es una prioridad “clara” del departamento, que ha desarrollado el plan en este ámbito y ha incorporado la psicología clínica a la Atención Primaria, ha especificado Trujillo en el Parlamento regional en respuesta a la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río.

Trujillo ha recordado que la encuesta de salud de Canarias pone de manifiesto que el 27% de la población de más de 16 años está en riesgo de padecer algún problema de salud mental y el 13% ha experimentado pensamientos suicidas alguna vez en su vida.

El consejero ha subrayado que los psicólogos clínicos incorporados a la Atención Primaria lo han hecho en un proyecto piloto en seis islas, pues está pendiente La Gomera. Hasta diciembre de 2022 se realizaron 10.722 consultas en este ámbito.

Además. hay dos unidades de hospitalización para la población infanto-juvenil en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Materno Infantil y está prevista la próxima apertura de un centro de atención ambulatoria en Las Palmas de Gran Canaria.

A ello se suma la unidad de adultos del Hospital de Fuerteventura y la de trastornos grave de personalidad en el Doctor Negrín, junto a la atención domiciliara para pacientes de salud mental en Tenerife y Gran Canaria, ha añadido Blas Trujillo. 

Etiquetas
stats