La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sanidad hace un llamamiento al diálogo ante la huelga convocada este viernes

La Consejería de Sanidad reiteró su llamamiento al diálogo ante la huelga anunciada para este viernes por el sindicato CESM-Satse. En un comunicado recordó este jueves que se trata de un derecho constitucional pero señala que la paralización de un servicio público debe ser la última medida de presión.

Aseguró que los responsables de la Consejería están dispuestos a trabajar para concretar el contenido de los acuerdos firmados el 12 de febrero, y esperan que las organizaciones sindicales eviten “este clima de conflictividad laboral y recapaciten sobre si el mejor escenario para avanzar en sus reivindicaciones es precisamente paralizar la actividad de los servicios sanitarios”.

La Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a todos los profesionales a reflexionar sobre las consecuencias de la huelga, que, aseguró, perjudicará por encima de todo a los pacientes, ciudadanos cuyos derechos la Administración debe defender.

Entendió que es el momento de la negociación y no del conflicto, que es hora de desarrollar el contenido de los acuerdos pactados a finales de la legislatura anterior y que “escasamente hemos tenido tiempo para desarrollar”.

En las últimas semanas, señaló la Consejería de Sanidad, se han mantenido reuniones con todas las organizaciones sindicales, se han creado varias mesas de trabajo, se ha avanzado en la nueva Oferta de Empleo Público y se ha reunido la Mesa Sectorial, que, afirmó, está dispuesta a convocar de nuevo tan pronto como sea posible.

Respecto a la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 19 de noviembre, la Consejería de Sanidad insistió en el resultado de esa reunión, “porque demuestra que en ningún momento se ha producido una ruptura del diálogo sino que se está avanzando en aquellos temas que preocupan a las partes”.

Explicó que se acordó elaborar un cronograma de la OPE y otro del resto de asuntos a tratar en próximas mesas sectoriales, solicitando información sobre plantillas y presupuestos.

Además, agregó la Consejería, se presentó un borrador de líneas de actuación en materia de urgencias en Atención Primaria, al objeto de aportar sugerencias sobre el mismo.

Respecto a la OPE, comentó que se trataron las propuestas de pacto de criterios de desplazamiento de interinos y el borrador de convocatoria de concursos de traslados de médicos de Atención Primaria, así como se aceptó remitir los temarios definitivos de los grupos C, D y E para su consideración.

También se dio cuenta de la integración del personal de cupo y zona, así como otros temas de preocupación por las organizaciones, añade la Consejería.

Con respecto a la Carrera Profesional de los grupos C, D y E, se llevó este jueves a la Comisión de Secretarios, con la previsión de elevarlo a Consejo de Gobierno para su toma en consideración el próximo martes.

En función de esto, a juicio de la Consejería quedó demostrado que se trabaja en los asuntos que preocupan e interesan a los sindicatos y al Servicio Canario de la Salud, “por lo que en absoluto la Consejería está de acuerdo en que se califique la situación actual de parálisis o ruptura”.

Además, la Consejería aseguró que cumple con los incrementos salariales acordados, “un aspecto que sistemáticamente se ha relegado a un segundo plano, cuando representa un desembolso de fondos públicos de 61 millones de euros en dos años”.

Para la Consejería, tampoco se debe olvidar que el Capítulo 1 del Presupuesto del SCS dedica 1.071 millones de euros a gastos de personal, con un incremento en 2008 del 16% respecto a 2007.

Etiquetas
stats