La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

España acuerda suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

Vacuna Astra Zéneca

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas paralizar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a personas menores de 60 años, según ha adelantado EFE y ha confirmado elDiario.es. El Gobierno central ha formulado esta recomendación a las diferentes comunidades a pesar de que un estudio exhaustivo de seguridad elaborado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aconsejado seguir proporcionando esta vacuna sin limitaciones de edad.

Este análisis ha identificado un "posible vínculo" entre la aplicación de la vacuna y decenas de casos de trombos entre los 18 millones de dosis administradas. De este modo, la Agencia Europea del Medicamento incluirá esta relación como un efecto secundario "muy raro" en su prospecto.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este miércoles que "los efectos adversos de la vacuna son poco frecuentes y, en cambio, su eficacia se está demostrando elevada". Lamas ha explicado que la mayoría de los casos de trombos se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas posteriores a la recepción de la vacuna, pero "aún así no se han podido establecer factores de riesgo".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por el suministro de la segunda dosis a aquellas personas que ya hayan recibido la primera, ha señalado que es una cuestión que "aún está por decidir".

El pasado 15 de marzo España paralizó la administración de la vacuna AstraZeneca durante dos semanas, mientras la EMA realizaba el estudio de seguridad después de que se registraran al menos treinta casos de trombos en personas vacunadas sobre las más de cinco millones de personas que en ese momento habían sido inoculadas en la Unión Europea.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2021 - 21:55 h

Descubre nuestras apps

stats