El SCS comenzará este martes a derivar pacientes al hospital del sur
La consejera de Sanidad María del Mar Julios informó este lunes de que “mañana o pasado (este martes o miércoles) empezarán a ser derivados pacientes de Urgencias de Atención Primaria y del ámbito hospitalario a centro del sur”. “En estos momentos se han cerrado los contratos y circuitos para la coordinación de los empleados públicos y del Hospital San Roque Meloneras para que se deriven pacientes”, explicó.
La consejera asegura que con las derivaciones de pacientes del Sur al Hospital San Roque Meloneras, “pocos meses después de haber sacado el concurso” supone un aumento de la accesibilidad de los servicios públicos a través de esta concertación“.
Julios ve cumplida así su promesa de “ampliar las dotaciones hospitalarias en el Sur, y la forma más rápida de hacerlo es con el uso de los centros construidos. Sacamos un concurso público, para que las distintas empresas que tienen construidos hospitales pujasen, pero siempre con precios públicos como marca la ley, y también, en función de la necesidad de camas”, aseguró.
Por su parte, la alcaldesa Concepción Narváez explica que el concierto por el que el Hospital empezará este martes a recibir pacientes “es lamentable” por el bajo precio a que se paga la cama hospitalaria, y afirma que al cubrir sólo el 20% de las posibilidades del hospital, el Gobierno está intencionadamente poniéndolo “al borde de la quiebra”.
San Bartolomé exige reunirse con Adán Martín
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reclamaron este lunes una inmediata reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que les permita constatar si la posición de la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, respecto al Hospital San Roque Meloneras “es una cuestión personal” o cuenta con el apoyo del resto del Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento del sur de Gran Canaria insistió este lunes en que el Gobierno debe mejorar el concierto de servicios con el Hospital para que éste pueda convertirse realmente en el centro hospitalario de los ciudadanos del sur, que siguen teniendo que ir hacia Vecindario, Telde o los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria para ser atendidos en la sanidad pública especializada. La alcaldesa (PSC), acompañada de los portavoces del PP, CCN y Nueva Canarias en el consistorio, dejó claro que la reclamación por un amplio concierto del Hospital “no es una cuestión política”, sino que “es una demanda social de todos los municipios del sur de Gran Canaria”.
La alcaldesa criticó primero el retraso que se ha producido éstos últimos días por parte de la sanidad pública para empezar a llevar pacientes al San Roque Meloneras, que la misma María del Mar Julios aseguró este lunesque empezará a producirse este martes o el miércoles.
Para la alcaldesa, el concierto acordado con el Hospital de Meloneras no sólo es “totalmente insuficiente” para cubrir la demanda del sur de la isla, sino que podría llegar a poner a este Hospital “al borde de la quiebra”. Narváez recordó que los servicios concertados cubren sólo el 20 por ciento de las posibilidades de este hospital, que fue dimensionado al ser construido con el compromiso de que contaría con un concierto amplio que garantizaría un hospital casi público para los ciudadanos del sur.
De hecho, Narváez dijo que esperan que el presidente del Gobierno les dé respuesta a su petición de reunión urgente “en una semana”, y expuso que en estos momentos el concierto “insuficiente” que se ha firmado está confundiendo a la población, que llega al Hospital para ser atendida y es rechazada porque su dolencia no entra o tiene que ser supervisada inicialmente por un centro de atención primaria o el 112
Por ello, en la rueda de prensa celebrada hoy, la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, recordó que el plazo dado por el Ayuntamiento para conseguir una reunión con Julios finalizó el pasado 21 de noviembre, y que ante la negativa de Julios, ha llegado el momento de constatar si esto “es una estrategia de todo el Gobierno de Canarias contra el sur de la isla” o pasa simplemente por “una cuestión personal de la consejera”.
La alcaldesa compareció junto al resto de portavoces del consistorio municipal. Por parte del CCN, Esteban Valido, criticó a la consejera de Sanidad por “no tener ningún interés en resolver el problema del sur”, algo que se ha demostrado en que se le ha enviado toda la documentación que requería y “aún no nos ha dado una respuesta”.
Por parte de Nueva Canarias, el portavoz Ángel López, señaló que es importante “incorporar los máximos servicios que se pueda”, y no dudó en decir que la actitud de María del Mar Julios “responde a una estrategia” contra los ciudadanos de San Bartolomé.
Los populares, por su parte, señalaron que la petición lanzada este lunes responde simplemente “a la pregunta de si el presidente del Gobierno apoya o no apoya al sur”, y lamentó que tenga una consejera de Sanidad “que se preocupa tanto por el protocolo y tan poco por la mejora de la sanidad”.