“La seguridad y la calidad alimentarias pueden generar muchos empleos en Canarias”

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas; y el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias se inauguró este viernes con la presencia, entre otros, del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien manifestó que “la seguridad y la calidad alimentarias pueden generar gran cantidad de puestos de trabajo en el Archipiélago, que además responden a la demanda de la sociedad de consumir alimentos buenos y sabrosos”.

En el congreso, inaugurado en la tarde de este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus, participarán 11 ponentes que son además expertos nacionales e internacionales en la materia.

“Una de las asignaturas que tenemos ahora como sociedad es conseguir la sostenibilidad como territorio. El consumidor demanda estar informado verazmente sobre los contenidos alimenticios. Canarias puede ofrecer alimentos a África, a nuestro continente más cercano”, añadió Ortega.

Mientras, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, afirmó que “nuestro país es un gran productor de alimentos. Somos también un país gran consumidor, somos 45 millones de personas que consumimos directamente cada día, además de los alimentos que importamos desde otras partes del mundo. Es obvio que la alimentación tiene su importancia en la vida de las personas y en España todo se celebra en torno a una buena mesa”.

“Los alimentos son una fuente de recursos para todos. Las últimas crisis que vivimos en el siglo pasado tenían que ver con los alimentos, como la del aceite de colza, donde un buen número de personas fallecieron. En España gozamos de un nivel alto de seguridad alimentaria y Europa es el continente con mayor seguridad. Nosotros, los veterinarios, hemos sido siempre, desde hace casi un siglo y medio, controladores de los alimentos, desde que el Ayuntamiento de Madrid nos nombró para controlar las carnes de la ciudad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, recordó que el consejero Pedro Ortega había sido compañero suyo como profesor en la Facultad de Veterinaria “desde los tiempos inmemoriales de Zárate”.

“La importancia del veterinario en la seguridad alimentaria no depende solamente de aspectos normativos sino fundamentalmente de la cualificación. La sociedad tiene que saber que los veterinarios podemos aportar una mejora cualitativa en la cadena alimentaria y que los alimentos que han sido sometidos a control veterinario son seguros. Los veterinarios debemos ser competitivos, necesarios, útiles y beneficiosos para la la industria y la cadena alimentaria”, dijo Rodríguez.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, recordó que el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria se celebra este viernes, coincidiendo con la inauguración del congreso veterinario sobre esta temática. “El alto nivel de los ponentes y la variedad de los temas que van a ser tratados en estas jornadas ayudarán a enriquecer y actualizar los conocimientos del colectivo de profesionales que desarrollan la importante labor de velar por la seguridad de nuestros alimentos”.

“El programa de este congreso es, pues, de gran actualidad porque todos tenemos que velar por que los alimentos que tomamos sean seguros para el consumo. La salud comienza por la ingesta de alimentos seguros y nutritivos. El Gobierno de Canarias quiere potenciar, promover y vigilar que los alimentos que se consumen en el Archipiélago sean seguros y nutritivos”, concluyó.

Este sábado se celebra la segunda jornada del Congreso a partir de las 09:00 horas y la clausura tendrá lugar a las 21:00 horas.

Etiquetas
stats