El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria gestiona el presupuesto más elevado de su historia

Casa de Colón, uno de los museos del Cabildo grancanario

Canarias Ahora


0

El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, área gestionada por Alicia Bolaños Naranjo, trabaja este 2022 con el presupuesto más elevado que ha tenido nunca el departamento, 6.003.863,53 euros. Así lo ha asegurado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado en el que explica que a esto se une el hecho de que, a pesar de la pandemia, durante el año 2021 se consiguió un grado de ejecución presupuestaria del 98,02%.

Gran Canaria recupera piezas rupestres que se incorporan a la muestra permanente de El Museo Canario

Gran Canaria recupera piezas rupestres que se incorporan a la muestra permanente de El Museo Canario

La institución insular señala que las inversiones a largo plazo y otros datos relevantes se expondrán durante la celebración del III Congreso de Museos de Canarias, que tiene lugar durante esta semana en la isla de La Palma y en el que el Servicio de Museos del Cabildo participa con varias comunicaciones. La intervención de la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria en estas jornadas prevista para el día 26 de mayo destaca el logro de que “a pesar de haber pasado la crisis del 2008 y de que nos encontremos en otra tras la pandemia, se puede hacer una gestión sostenible a través de una correcta planificación y ejecución presupuestaria”, explica Alicia Bolaños.

Además del incremento en el presupuesto del Servicio de Museos, el equipo del departamento quiere destacar el hecho de que se trata de un presupuesto comprometido con la igualdad entre mujeres y varones, la inclusión social, la accesibilidad y el compromiso medioambiental, con el uso de energías renovables y la eficiencia energética, tras diez años desde la implantación de dichas políticas transversales en la gestión pública cultural.

Alicia Bolaños expondrá una comparativa del presupuesto actual con el de uno de los peores años, el 2009, y con uno de los mejores, el 2007 (un año después de inaugurado el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada). Los resultados de este análisis son muy significativos. “Con respecto al 2009 hemos aumentado el presupuesto en un 123,74% y con respecto al 2007, en un 29,46%”, detalla en cifras la jefa del Servicio de Museos.

Presupuestos sociales

La elevada ejecución presupuestaria de los últimos años cumple, además, con los requisitos de eficacia, al ir sumando los objetivos que definen unos presupuestos sociales, detalla Bolaños. “Hablamos de museos sostenibles”, asegura la responsable. “El hecho de llevar años implantando las políticas transversales, a través de una gestión integral, nos da la oportunidad de tener datos para medir el impacto de la agenda 2030 en nuestros presupuestos”.

La inversión realizada intenta seguir las directrices de los tres ejes principales en los que se basa la agenda: erradicación de la pobreza, empoderamiento de mujeres y niñas y emergencia climática. Esto tiene un claro reflejo en los diferentes capítulos presupuestarios, dando como resultado global un impacto del 35,52%; es decir, 1.850.000 sobre 5.208.908,77 euros del presupuesto de 2021.

“Teniendo en cuenta el importe destinado a la contratación de obras, servicios y suministros, más la propia plantilla, el impacto de la agenda 2030 es un buen porcentaje”, asegura Bolaños y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible. “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que trabajamos por y para una gestión sostenible de los museos”, concluye la responsable de área.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats