La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué significa el semáforo amarillo por riesgo volcánico?

Volcanes de Cumbre Vieja.

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta amarilla por riesgo volcánico en la isla de La Palma por el incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja.

La isla bonita lleva desde el pasado fin de semana registrando terremotos detectados en dicha demarcación del territorio, una actividad que “representa un cambio significativo del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla de La Palma”, explica Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los municipios afectados por esta alerta son Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo, pero ¿qué significa este cambio en el semáforo de riesgo volcánico?

Según la Asociación Volcanes de Canarias, el semáforo en amarillo indica a la ciudadanía que debe estar alerta y pendiente de lo que digan las Autoridades. Cabe destacar que los vecinos de estos municipios pueden continuar con sus actividades normales.

Entre las recomendaciones establecidas en el semáforo amarillo, se apunta revisar el plan de emergencia familiar. Si en la familia hay ancianos, enfermos, personas con discapacidad, embarazadas o con cualquier otro problema de movilidad o de salud, debe comunicarlo a las autoridades que gestionen el Plan de Emergencia Local.

Si el Plan de Emergencia Local contempla la evacuación del área en la que vive y puede alojarse con algún familiar o en una segunda residencia, debe informar a las autoridades.

Renovar la serie de artículos básicos que servirán en el caso de que la situación de emergencia altere sus condiciones normales de vida: botiquín de primeros auxilios junto a las medicinas que de forma habitual tome algún miembro de la familia, comida y agua de reserva, receptor de radio, linterna, velas, pilas de recambio, mechero y cerillas, artículos de higiene, agenda con los teléfonos de contacto y servicios de emergencias.

Para finalizar, si posee ganado o cualquier tipo de animales, debe consultar con las Autoridades o Protección Civil que hacer con ellos en caso de evacuación.

Etiquetas
stats