El Sindicato Médico tinerfeño advierte del caos sanitario por falta de planificación
El Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife advirtió este viernes del caos que se está produciendo en los servicios sanitarios de Atención Primaria debido a la falta de planificación de la Consejería de Sanidad ante el aumento de pacientes afectados, entre otras patologías invernales, por la gripe.
El secretario general del CESM-Tenerife, Carlos Díaz, y el vicesecretario de esta organización, Levy Cabrera, indicaron en rueda de prensa que esta situación se puede agravar durante los meses de enero y febrero debido al incremento de los casos de gripe.
Díaz señaló que a pesar de las advertencias de hace un mes, la Consejería no ha hecho nada y ha permitido que los centros de salud se conviertan en centros de urgencias y todo paciente que llega es atendido con lo cual la calidad asistencial “casi ha desaparecido” .
Agregó que cada médico tiene una media de entre 1.800 y 2.000 pacientes y los pediatras tienen unos 1.500 pacientes cuando las recomendaciones es que no se supere los 1.000.
Los representantes del sindicato médico calcularon en 70 médicos de familia los necesarios para atender la demanda asistencial en Atención Primaria en Tenerife así como 30 pediatras y doce médicos más para los servicios de urgencia.
Díaz indicó que lejos de cumplir los acuerdos pactados el pasado año, la Consejería no ha contratado sustitutos ni ha reforzado las consultas para afrontar el incremento del número de pacientes por la gripe y la solución de la Gerencia ha sido que cada médico incremente su cupo.
El representante sindical acusó a la Consejería de “explotar a los médicos” y afirmó que “sospecha” que la falta de planificación se pueda deber a la pretensión de derivar a los pacientes a la sanidad privada.
Criticó que no se hayan cumplido los acuerdos suscritos en 2007 y en 2008 para, entre otros aspectos, reorganizar los servicios de urgencias en Atención Primaria.
Advirtió que se ha producido un incremento en las listas de espera ambulatorias y en las quirúrgicas por no haberse incrementado la plantilla de médicos, tal y como, dijo Díaz, se había comprometido la Consejería.
Respecto a los hospitales, el vicesecretario del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife, Levy Cabrera, dijo que aunque la situación de las listas de espera ha mejorado por la existencia de más actividad, los centros de atención especializadas están desbordadas y las pruebas diagnósticas y funcionales han alargado sus tiempos de espera.
Cabrera señaló que la falta de especialistas, que hasta ahora afectaba principalmente a los hospitales de las islas menores, comienza a afectar de forma grave a los hospitales de referencia.
En su opinión, esta falta de especialistas se debe al no cumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos que mejoran la situación de estos profesionales, lo que hace que prefieran trabajar en otras comunidades autónomas.
El secretario general del CESM-Tenerife señaló que esta situación ha provocado la desmotivación de los médicos y afirmó que no descartan movilizaciones si la situación no mejora.
Recordaron que no se ha ejecutado la oferta pública de empleo de 2006 por lo que hay muchos médicos que siguen en situación de eventualidad y rechazó que se argumente que no hay dinero para contratar sustituciones.