STEC-IC denuncia que el recorte de la FP afecta al menos a diez ciclos de las escuelas de arte
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha denunciado este viernes que el recorte de la Formación Profesional afecta al menos a diez ciclos de las escuelas de arte de las islas, según informó la unión sindical en nota de prensa.
Por ello, el STEC-IC exigió que la Inspección educativa acepte las alegaciones hechas en defensa de los ciclos por los directores y las directoras de los centros y que los informes favorables sean vinculantes para la Consejería de Educación
Asimismo, “la supresión de los ciclos- relacionados con la ebanistería artística, con fotografía, con cerámica y modalismo y maquetismo, entre otros- en muchos casos eliminaría definitivamente la oferta de determinadas modalidades y en otros supuestos impediría la continuidad de cursarlos al alumnado”, afirmó.
“En ningún caso puede ser de recibo el número de alumnos para su continuidad. Los criterios deberían de atender a la importancia de este tipo de Enseñanzas, a la necesidad de lograr su ampliación y extensión y no, como parece ser el caso, a criterios meramente economicistas”, alegó el sindicato.
En ese sentido, el STEC-IC afirmó que “si dichos ciclos no se ofertan, difícilmente puede cuantificarse el número de alumnos y alumnas interesados en el aprendizaje formativo cuestionado por la Consejería”.
Perjuicio para el alumnado
Por todo ello, este sindicato consideró “que sería inadmisible que la Administración educativa resolviera contrariamente a los alegatos de los equipos directivos. Además de perjudicar al alumnado, a la población interesada en dichos cursos y a los docentes, se estaría jugando con los propios directores, al cuestionar sus informes favorables a la continuidad formativa”.
“Mucho nos tememos que este procedimiento sea un mero trámite o paripé para sacar adelante sus recortes en la educación pública”, manifestó la unión quien recalcó que “no cesan las denuncias sobre esta situación desde los distintos agentes implicados en la Educación, desde los Ayuntamientos, Cabildos, organizaciones políticas y sociales”, agregó.
Además, el STEC-IC solicitó formalmente junto a otras organizaciones sindicales una Mesa Sectorial para negociar toda la Oferta de ciclos formativos y cursos específicos de las Escuelas de Idiomas. “Queremos un diagnóstico y una información cuantificada de los ciclos afectados, ya que cada día nos sorprenden nuevas supresiones”, concluyó el sindicato de la enseñanza en Canarias.