La tasa de abandono escolar cae un 65,18 % en Canarias

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en un instituto

Efe

0

El abandono escolar ha caído en Canarias un 65,18%. Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Educación, la tasa se sitúa en el 11,7%. El análisis de la Encuesta de Población Activa revela las diferencias territoriales existentes tanto en la dimensión de esta reducción como en las propias tasas de abandono educativo temprano, que en todo caso siguen siendo más bajas en el tercio noroeste peninsular, como ocurría ya a principios de este siglo. 

Así, las tasas más bajas en 2022 se registraban en País Vasco (5,6 %), Navarra (5,7 %), Cantabria (8,9 %), Galicia y Castilla y León (9,9 %), Extremadura (10,8 %), La Rioja (11,3 %), Aragón (11,4 %) y Asturias (11,5 %).

A continuación aparecen en este listado Canarias (11,7 %), Madrid (13,2 %) y Castilla-La Mancha (15,1 %) y finalmente todas las comunidades mediterráneas: Andalucía (15,3 %), la Comunidad Valenciana (15,7 %), Cataluña (16,9 %), Baleares (18,2 %) y Murcia (18,7 %).

Un análisis de la Fundación La Caixa de 2021, que llamaba la atención sobre las “notables” diferencias territoriales en este ámbito, señalaba entre los factores que explican esa disparidad la estructura del mercado laboral, las oportunidades de empleo para la juventud, el tipo de ocupaciones y su cualificación y el nivel sociocultural y económico de la población. 

Apuntaba también a los distintos niveles de inversión en el sistema educativo de las comunidades autónomas, ya que ejercen las competencias de política educativa y han sido agentes de innovación muy importantes. 

Otro estudio, en este caso de Funcas, sugería como otra causa que la baja tasa de fracaso escolar de algunas comunidades “no refleja el aprendizaje de sus alumnos, sino una tradición de puntuar más alto y aprobar más fácil”. 

Un rasgo común a todos los territorios es que la tasa de abandono masculina es superior a la femenina, en mayor medida en Murcia (10,1 puntos porcentuales de diferencia), Canarias, La Rioja (8,7 puntos en ambos casos) y Aragón (8,6) y en menor magnitud en Asturias (0,6 puntos), Cantabria (1,2), País Vasco (2,8) y Madrid (2,9 puntos porcentuales).

En los casos de Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, el Ministerio advierte de que los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por “fuertes errores de muestreo”.

Etiquetas
stats