La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tenerife se despide de Humphrey, ''la foca más cinematográfica del cine español''

La isla canaria de Tenerife se prepara para despedir este miércoles a Humphrey, “la foca más cinematográfica del panorama español”, que fue bautizada con el nombre del actor protagonista de Casablanca, ya que fue encontrada por las autoridades marroquíes en las costas de ese país.

Humphrey, una cría de foca gris, fue encontrada el pasado mes de febrero en las costas marroquíes por pescadores de la zona, que alertaron a las autoridades locales, que enseguida se pusieron en contacto con el centro de recuperación de fauna del Cabildo de Gran Canaria, desde el que se avisó a una expedición que se desplazó hasta la zona para recuperar y trasladar a la foca hasta Tenerife.

Una vez llegada a la isla, se convirtió en la estrella más mediática del zoológico Loro Parque, donde sin estar expuesta al público se ha sometido a la cuarentena previa a su liberación.

Como dijo Humphrey Bogart a Ingrid Bergman, en el papel de Rick, protagonista del clásico de los años 50, Casablanca, a su homónimo marino “siempre le quedará el mar y la libertad”.

“No le quedará París”, pero a la foca que ha vivido siete meses en Tenerife, le quedará Bilbao, punto de partida de su vida en libertad.

Las costas bilbaínas escribirán el próximo viernes un nuevo guión cinematográfico al ser el lugar elegido para Liberar a Humphrey, con guión similar a las superproducciones norteamericanas de Liberad a Willy, que en su día fueron líderes de taquilla.

Aunque en este caso no será una orca algo domesticada la que se vaya mar adentro en busca de su libertad, sino que será la foca Humphrey la que partirá hacia alta mar, tras recuperarse de la herida infectada que tenía en el cuello cuando fue encontrada y recuperar la capa de grasa necesaria para vivir en libertad.

Formar una familia o encontrar a la que en su día perdió, al ser víctima posiblemente de una corriente marina que lo desorientó y la apartó de su manada, seguro que será el cometido a cumplir por esta foca una vez que recupere la libertad.

Humphrey, que tiene nueve meses, ha pasado de pesar 13 kilos cuando fue encontrada a 65.

La película que comenzó en febrero con la llegada de Humphrey a Tenerife está a punto de acabar.

Son tres escenas que quedan por rodar, la primera de ella la partida de Canarias de Humphrey, que se hará en torno a las siete de la mañana de este jueves desde el aeropuerto de Tenerife Sur, donde nuestro actor marino viajará a cuerpo de rey hasta el País Vasco.

La segunda su llegada al centro de rescate de Bilbao, donde se aclimatará a la foca para su puesta en libertad, y la última su traslado en barco hacia alta mar, donde Humphrey comenzará a escribir su guión, pero esta vez en libertad.

Sin duda puede ser que sea en ese momento cuando se vuelva a escuchar la sintonía de As time goes, canción que Rick le pidió a Sam que tocase en Casablanca, y que ha quedado patente en la memoria de todos los amantes del cine, que recuerdan la mítica frase de “¡Tócala otra vez Sam!”, aunque nunca se pronunció de esa manera.

Etiquetas
stats