Gran Canaria mejora mientras Tenerife y Fuerteventura presentan datos epidemiológicos propios del nivel 3 de alerta

Incidencia acumulada en Tenerife y Fuerteventura

Canarias Ahora

0

El último informe epidemiológico publicado este lunes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias revela que las islas de Tenerife y Fuerteventura ya presentan indicadores propios del nivel 3 de alerta. De hecho, Fuerteventura estaría a un paso del nivel 4, el más restrictivo.

Fue este lunes cuando entró en vigor el nivel 2 reforzado con medidas específicas y temporales para Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, con el objetivo de contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2, que se han multiplicado en los últimos días dejando incidencias a dos semanas que superan ya los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las principales medidas de este nivel intermedio entre el 2 y el 3 se cuenta el cambio en el horario del toque de queda, entre las 22.00 y las 06.00 horas; aforos al 50% en comedores interiores y terrazas de restaurantes, bares y cafeterías, o reuniones de un máximo de cuatro personas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, estas nuevas medidas podrían ser modificadas o anuladas si la situación epidemiológica empeorase. La tendencia actual en el avance de la COVID-19 lleva por ahora a los tinerfeños y majoreros hacia ese destino.

Requisitos para pasar a nivel 3

Para que se endurezcan las restricciones y se pase a nivel 3 de alerta basta con llevar al menos dos de los parámetros de transmisión (incidencia acumulada -IA- a siete y 14 días y en mayores de 65 años, la positividad de las pruebas PCR y la trazabilidad) y uno de los indicadores de capacidad asistencial (ocupación hospitalaria y ocupación UCI por pacientes con COVID-19) al nivel “alto” (color rojo) . Según el último informe epidemiológico publicado este lunes, Tenerife y Fuerteventura ya cumplen con estos requisitos.

En el caso de la isla capitalina, la incidencia a 14 días en mayores de 65 años (103,61 por cada 100.000 habitantes), la IA a siete días (75,72) y en ese mismo período en mayores de 65 (58,53) se encuentran en “nivel alto”, además del porcentaje de ocupación UCI (20%).

Este lunes se notificaron 70 casos nuevos de coronavirus en Tenerife, cifra que elevó su número de contagiados a 18.291 desde el inicio de la pandemia. En total, la isla registró 2.267 casos activos: 35 en UCI, 176 en planta hospitalaria y 2.044 en cuarentena en sus domicilios. La incidencia a 14 días sigue en ascenso desde principios de febrero, cuando se contaban 29 casos por cada 100.000 habitantes, en un solo mes se ha multiplicado la cifra, alcanzando los 130,85.

Fuerteventura, por su parte, no solo presenta las características propias del nivel 3, sino que roza el nivel 4, el más restrictivo. Preocupa especialmente la ocupación UCI (35,29%) y la incidencia a siete días en mayores de 65 años (76,26 casos por cada 100.000 habitantes), ambos indicadores en riesgo “muy alto” (color vino tinto). Asimismo, la isla apunta en riesgo “alto” su incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 (118,62), tal y como puede observarse en la tabla anterior.

Para pasar a nivel 4 se ha decidido que al menos dos de los indicadores de transmisión (los seis primeros en la tabla anterior) y al menos uno de la capacidad asistencial se presenten en riesgo “muy alto”. Si la situación continúa empeorando en Fuerteventura y se alcanzan los 150 positivos en mayores de 65 años en dos semanas, cabe la posibilidad de que el Consejo de Gobierno decida volver a cerrar la isla.

Fuerteventura acumula 1.829 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia: 189 casos siguen activos este lunes, de los cuales cuatro se encuentran en UCI, cinco en planta y 180 en cuarentena en sus domicilios. Además, notifica ocho fallecimientos; la última, una mujer de 49 años, hace unas 24 horas.

Gran Canaria se salva

A diferencia de Tenerife y Fuerteventura, Gran Canaria ha mejorado significativamente sus datos en los últimos cinco días. De modo que se ha pasado de sumar unos 102 positivos por cada 100.000 mayores de 65 años, a 97,66. De hecho, la isla solo presenta un indicador en riesgo “alto”: la ocupación UCI, el valor más variable y difícil de reducir, que llega al 15.56%, casi al nivel de Lanzarote (14.58%) y muy por debajo de Tenerife y Fuerteventura.

Si el Consejo de Gobierno hace caso exclusivamente a los informes epidemiológicos cabe la posibilidad de que Tenerife y Fuerteventura endurezcan sus restricciones pasando a nivel 3, mientras que Gran Canaria se queda en el 2. No obstante, otros panoramas son posibles, por ejemplo, esperar a que surtan efecto las medidas del nivel 2 reforzado, dando un tiempo para que las islas vean los resultados a estas particulares restricciones; o bien, endurecer aún más las medidas de Fuerteventura en una especie de nivel 3 reforzado. Aún quedan días para tomar una decisión y todo es posible. Habrá que esperar a este jueves.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats