Tenerife da el último adiós a Fernanda Fabiola

Flores y peluches a los pies de un féretro blanco cubierto con la bandera chilena fueron los símbolos de la emoción que presidió el funeral por la niña Fernanda Fabiola Urzúa, cuyo cuerpo fue encontrado una semana después de su desaparición en Tenerife, el 26 de julio, y al que acudieron unas 700 personas.

Las honras fúnebres por la menor de 15 años fueron oficiadas por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y en ella participaron los embajadores de Chile y de Colombia en España, Oswaldo Puccio y Noemí Sanín, respectivamente, junto a familiares, allegados y vecinos de la niña en la localidad de El Fraile, en Arona, al sur de la isla.

Entre los asistentes a la ceremonia estaban el padre y la tía del niño Yeremi Vargas, que permanece desaparecido desde marzo, cuando fue visto por última vez mientras jugaba cerca de su casa en el municipio de Vecindario, en la isla de Gran Canaria.

La niña Fernanda Fabiola Urzúa desapareció hacia las 21:30 horas del 26 de julio cuando regresaba a su casa tras visitar a unas amigas y una semana después, tras una intensa búsqueda, fue detenido el ciudadano colombiano Héctor Fabio Franco, de 28 años, quien confesó a la Guardia Civil la autoría del crimen.

El féretro con los restos mortales de Fernanda Fabiola Urzúa llegó hacia las 14:00 horas al pabellón deportivo de El Fraile, pues el Ayuntamiento de Arona ofreció a los padres realizar las honras fúnebres en dichas instalaciones ya que en su momento, cuando la Casa Chilena celebró una misa en la Iglesia del citado barrio “se quedó pequeña”, informaron fuentes del consistorio.

A continuación se instaló la capilla ardiente para que los familiares pudiesen velar el féretro, mientras recibían las condolencias de las numerosas personas que acudieron al lugar.

Dos horas después dio comienzo la misa de funeral, en la que el obispo de Tenerife estuvo acompañado por varios párrocos del municipio, como los de El Fraile, Cabo Blanco y Valle San Lorenzo, y a su término el féretro, que fue transportado por voluntarios de Protección Civil, recibió los aplausos espontáneos de los asistentes a la ceremonia.

El embajador de Chile en España, Oswaldo Puccio, dijo que la presidenta del país, Michele Bachelet, le encomendó su presencia en las honras fúnebres como un gesto “muy emotivo e importante” hacia la familia de la niña, y así subrayar “una cercanía muy grande con los compatriotas en esta desgracia”.

Oswaldo Puccio destacó además la presencia en la ceremonia de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, en lo que consideró “un acto de mucha hidalguía, nobleza y solidaridad”, y destacó que ambos transmitieron “un gran cariño y cercanía” a la familia.

El embajador mostró “su enorme agradecimiento y reconocimiento” por la colaboración de las autoridades y cuerpos de seguridad en la búsqueda de Fernanda Fabiola, y sobre todo “a la población, por la cercanía que sintió la familia por parte de los canarios y de sus vecinos de El Fraile”.

Este apoyo en momentos “tan dolorosos para ellos han sido también una lección para todos nosotros”, dijo el embajador, quien señaló que la comunidad chilena está “muy dolida, afectada y de algún modo reconfortada porque se han sentido acompañados con mucho afecto, cariño y preocupación por parte de las autoridades y sobre todo de los ciudadanos”.

Añadió Oswaldo Puccio que aunque esta pena es “de las que no se pasan”, la Embajada de Chile tendrá contactos permanentes con la familia de Fernanda Fabiola Urzúa.

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, afirmó, en declaraciones, que ha acudido a los funerales para mostrar su solidaridad “y como un gesto de apoyo” a la familia de la niña, pues los colombianos “estamos muy tristes con lo sucedido”.

Noemí Sanín afirmó que es “muy doloroso” el que sea un colombiano la persona señalada como presunto autor de la muerte de la niña, y confió en que la justicia española “esclarezca el crimen y no haya impunidad”.

La embajadora subrayó que los colombianos “estamos muy compungidos por lo ocurrido, pues es absurdo que sucedan este tipo de cosas y las condenamos todos a una”.

En la semana que duró la búsqueda de la menor los colombianos han estado “igual de expectantes que españoles y chilenos”, señaló la embajadora, quien precisó que el delito es un hecho individual “pero nos llenamos de dolor con lo ocurrido”.

Noemí Sanín se reunió antes del funeral con miembros de la comunidad colombiana en Tenerife, que es “honrada, trabajadora y muy apreciada por los españoles y que tienen todos un sentimiento de dolor” por estos hechos.

Reiteró que “en su gran mayoría” los colombianos son “buenos y honestos y por supuesto condenan todo acto de violencia”, y si se demuestra que el autor de la muerte de Fernanda Fabiola es de dicha nacionalidad sería “una vergüenza personal y una afrenta para su comunidad, para la sociedad y para su país”, aunque la embajadora destacó también que hay que dejar trabajar a la justicia española.

Al funeral asistieron también el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura; la presidenta del Parlamento de Canarias en funciones, Cristina Tavío; la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

También acudieron representantes del Cabildo de Tenerife, Guardia Civil, Ejército y colectivos como la Unión de Asociaciones de Extranjeros no Comunitarios.

El Ayuntamiento de Arona sufragó los gastos del entierro y su departamento de protocolo organizó la infraestructura necesaria para las honras fúnebres, añadieron las fuentes de la corporación.

Etiquetas
stats