Más de cien trabajadores grancanarios de Atención Primaria temen por sus puestos

La Sanidad grancanaria se agita. La renovación de los denominados contratos de incremento de actividad ha generado un cisma entre trabajadores adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de este Área de Salud y el sindicato Comisiones Obreras.

La mesa de negociación de la Gerencia ha aceptado la propuesta de la central sindical para regularizar la contratación de personal eventual para determinadas categorías profesionales, en su mayoría administrativos, con la finalidad de atajar una práctica de renovaciones automáticas, normalmente por semestres, que viene sucediéndose desde hace años.

Representantes de CCOO explican que trabajadores que lograron en época de bonanza económica un contrato temporal con números bajos en las listas de contratación han ido perpetuándose en sus puestos con sucesivas renovaciones, al no haber concluido las tareas para las que fueron requeridos por la administración.

El sindicato plantea la necesidad de hacer respetar el orden estricto de las listas para el acceso a las plazas eventuales, de manera que sean ofrecidas a quienes obtuvieron, en su momento, una nota superior en las oposiciones y que actualmente se encuentren parados.

Lo que obvió CCOO, según ha denunciado a CANARIAS AHORA un colectivo de trabajadores de la Gerencia, es que estas listas no se renuevan desde el año 1997, por lo que personal que ha podido acumular hasta 14 años de servicio en la Atención Primaria se vería en la tesitura de quedarse desempleado sin que esta experiencia laboral computara como mérito para poder competir por una plaza.

Este colectivo lamenta el “uso parcial” de la legislación que realiza CCOO para defender una postura que “no coincide con los preceptos del interés general” y reclama una actualización de las listas que contemple los años trabajados y la formación recibida desde 1997.

El nuevo procedimiento, que ya fue publicado el pasado martes en el Boletín Oficial de Canarias para los administrativos, podría afectar a más de un centenar de trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria a los que se les extingue el contrato el próximo 29 de junio.

CCOO reconoce que esta situación “puede ser injusta” en algunos casos, pero emplaza a una próxima convocatoria de empleo público para regularizar el meritaje de estos trabajadores. El colectivo que se ha enfrentado al sindicato recuerda, sin embargo, que las pruebas para administrativos, que fueron convocadas en 2007, se han demorado y Sanidad aún no ha concretado fecha para los exámenes, a pesar de que, por ley, deberían celebrarse cada dos años.

Exigen un trato igualitario

La actualización de las listas no es la única reivindicación de este colectivo, que ha comenzado a recabar apoyos para intentar frenar el nuevo sistema. Los trabajadores exigen un “trato igualitario” con respecto al personal facultativo de la Gerencia de Atención Primaria, cuyas listas se renuevan al término de cada año académico.

Otro de los campos de batalla en los que se han enfrascado ha sido el de los concursos de traslados. La sanidad canaria permite actualmente el trasvase de trabajadores de la Atención Especializada (hospitales) a la Atención Primaria (centros de salud), pero prohíbe el camino a la inversa. Para el colectivo, esta circunstancia representa una “discriminación” para el personal de Primaria y un elemento distorsionador para consolidar el principio de igualdad que debe regir el acceso a un empleo público.

Etiquetas
stats