La ULPGC y las Fuerzas Armadas de Senegal firman un acuerdo para la transferencia de tecnología y conocimientos médicos
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Senegal han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa conjunto de tecnología médica, que tiene carácter académico y de investigación. Este acuerdo es fruto del proyecto Interreg MACbioDi, que tiene como objetivo avanzar en la formación I+D+i y en la transferencia tecnológica en el ámbito de la tecnología médica y el desarrollo sostenible, proponiendo sistemas que sean viables e inclusivas en el país.
La colaboración con las instituciones senegalesas tiene una duración de 4 años y en el programa se incluye la realización de estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de profesorado, investigadores y alumnos, participación en actividades académicas y de divulgación, además de formación, perfeccionamiento y entrenamiento de docentes, investigadores y profesionales en el ámbito de la tecnología médica.
El programa incluye además un comité de seguimiento para evaluar los objetivos y el transcurso del acuerdo, del que forman parte el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet; el vicerrector de Investigación, José Pablo Suárez; y el catedrático y director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC, Juan Ruiz.
Como ha expuesto en la firma del convenio el catedrático, el proyecto se centrará especialmente en “tecnología médica de licencia abierta para hacer asequible el sistema, evitando los costes de licencia y propiedad” y sobre todo “en lo relativo a imagen médica, aunque también en herramientas tecnológicas de otros tipos y en formación médica anatómica”.
Entre los principales propósitos del programa está “el entrenamiento quirúrgico y médico-sanitario en Senegal”, que como ha indicado Ruiz “es muy importante” y que se llevará a cabo de manera virtual “para una mayor sostenibilidad de la tecnología y el sistema”, como objetivos principales del plan.
A través de este programa también se trabajará en Senegal “en sistemas de investigación biomédica, imagen, investigación” con la finalidad de “fomentar una formación más continuada y perdurable en el tiempo con un desarrollo sostenible de la salud y de la tecnología médica desde la formación”.
El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha destacado que “este programa es un ejemplo más de la decidida vinculación de la Universidad con el continente africano”, con una “colaboración de larga tradición y con proyectos e iniciativas al más alto nivel institucional”. En este sentido, ha recordado “la Red de Universidades en la que participan centros del norte africano”, en un interés “de hacer tangible la posición de Las Palmas más allá de la mera localización geográfica para que pase a ser estratégica”.
Para el rector, de esta forma “Canarias se convierte en enlace europeo con los países cercanos de África”, para así “racionalizar la cooperación internacional y las relaciones, tan amplias y diversas como el continente”.
Este proyecto, ha señalado Robaina, “se firma con las Fuerzas Armadas senegalesas pero con un destinatario de tipo civil” por lo que “cumple con los objetivos de la ULPGC propuestos para este tipo de programas”.
Por su parte, el catedrático y director de Sanidad de las Fuerzas Armadas de Senegal, Ibrahima Diouf, ha agradecido la oportunidad de colaborar, indicando “la estructura y los destinatarios en un 80% son civiles”. Según ha indicado, “este convenio permite reforzar la parte de formación de los profesionales”, con un programa del que “se espera mucho” ya que el objetivo es “poder avanzar con el proyecto y estar a la altura en tecnología médica” con el resto de regiones.
Para Diouf, este convenio “es una colaboración que será muy fructífera” y que entre otras cuestiones “agrupará a las dos escuelas médicas del país actuales en una misma institución”. El programa comienza esta misma semana con sesiones de trabajo en Dakar, con participantes de todas las regiones participantes del programa, incluidos centros de Canadá y Estados Unidos.
0