La Universidad de La Laguna crea un sistema que permite vestirse o tatuarse virtualmente
Jugar al tenis sin moverse del sofá y sin necesidad de raqueta ni pelota o probar cómo nos sienta un tatuaje olvidándose de las agujas o un vestido sin que tengamos que cambiarnos de ropa, son algunas de las posibilidades que ofrece un nuevo sistema de proyección de imágenes en tiempo real sobre cuerpos en movimiento que ha diseñado la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Este dispositivo, desarrollado por un grupo de investigación de la facultad de ingeniería informática de La Laguna permite aplicar efectos visuales sobre objetos o cuerpos estáticos o en movimiento modificando aspectos de su apariencia externa como la textura o el color a partir de técnicas de visión por ordenador.
“Simplemente con tu mano puedes jugar desde el sillón de tu casa, ver el efecto de un tatuaje, una prenda de ropa o una sustancia que ingresa en tu cuerpo; se puede aplicar cualquier tipo de efecto a un sujeto u objeto”, explica a Carina González, profesora del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadoras, que ha coordinado este proyecto.
El dispositivo está compuesto por una cámara web que permite la captura de imágenes en cualquier formato y en tiempo real, un ordenador portátil convencional provisto del software adecuado, que procesa la información, y un monitor o una pantalla de televisión en la que visualizamos nuestra imagen.
“Es un sistema de bajo coste que está al alcance de cualquiera” indica Carina González.
A partir de técnicas de análisis, reconocimiento y tratamiento de imágenes en tiempo real el sistema permite la sustitución de fondos estáticos o dinámicos, que acompañados de música y diversos efectos sonoros, permiten al usuario verse inmerso en distinta situaciones: descansando en una soleada playa del Caribe, junto a las pirámides egipcias o disfrutando de un amanecer en un entorno tranquilo.
Además éste puede comprobar cómo le sienta una determinada prenda sin necesidad de cambiarse de ropa, con tan sólo situarse frente al dispositivo, en el que una pantalla de proyección actúa a modo de espejo.
La novedad de esta tecnología frente a otras existentes es la detección del movimiento del usuario que interactúa con la máquina, de forma que la proyección de su imagen resulta más nítida y natural.
Esta tecnología ha sido seleccionada recientemente por una conocida marca francesa de lácteos para mostrar a los consumidores de una manera clara y eficaz cómo actúa en el organismo uno de sus productos con “muy buenos resultados”, afirma Carina García.
Además del marketing y la publicidad, este nuevo dispositivo podría tener usos interesantes en otros campos como la moda, el turismo o los videojuegos, donde los nuevas consolas sin mandos están revolucionando el mercado.