'Vamos al colegio', educación y salud para los escolares de Canarias

Las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno regional han editado 45.000 folletos que se distribuirán entre los 42.751 alumnos de Primer Ciclo de Primaria de Canariras, a los que se informará de las pautas a seguir para mejorar su salud y rendimiento en las aulas.

En el marco de esta campaña, denominada Vamos al colegio, también se han editado 3.500 carteles que se enviarán a los centros educativos a los que acuden los escolares de entre 5 y 7 años a los que va dirigida, explicó en una rueda de prensa la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Los consejos que se harán llegar a estos escolares, sus padres y tutores, se han editado en cuadernillos que tienen forma de guagua escolar y cuyos mensajes están escritos en un lenguaje sencillo y un formato atractivo.

Dormir entre once y doce horas; hacer una siesta de hora y media; tomar un desayuno equilibrado antes de ir a clase compuesto por lácteos, cereales y frutas o zumos; hacer ejercicio físico para evitar la obesidad infantil, cuya alta prevalencia hace que Canarias sea la comunidad española con más incidencia; no descuidar la higiene personal diaria o emplear mochilas adecuadas al tamaño y el peso del escolar son algunas de las recomendaciones de este folleto.

La consejera también destacó la importancia de que los alumnos de estas edades tempranas utilicen un zapato cómodo, a ser posible de cuero; que tengan sillas y mesas regulables en altura y con respaldo alto; y que sus padres no se olviden de cumplir el calendario de vacunas.

Roldós consideró que los malos o buenos hábitos que sigan los niños de entre 5 y 7 años van a condicionar su vida futura y también el desarrollo de sus capacidades intelectuales, por lo que destacó la necesidad de este tipo de campañas que contribuyen a fomentar las prácticas propias de una vida saludable.

La consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, dijo que ésta es una más de las acciones que promueve el departamento que dirige para promocionar la salud de los escolares que, sin embargo, no inicia su colaboración con el de Sanidad, ya que ambos cuentan con una trayectoria conjunta.

Así, Brito aludió a iniciativas ya impulsadas por ambos departamentos, entre las que citó III Plan de Educación y Atención a la Sexualidad; el proyecto Petrea, relacionado con la atención dermatológica de los alumnos y otras campañas y concursos, como el de Clases sin Humos, o los dirigidos a mejorar la salud bucodental y prevenir el cáncer de cérvix en este grupo de población.

Para seguir avanzando en esta colaboración mutua, la consejera de Educación propuso a la titular de la Consejería regional de Sanidad, Mercedes Roldós, desarrollar conjuntamente el contenido de una proposición no de ley aprobada en mayo de 2005.

De esta forma, dijo, se daría respuesta a las demandas de las familias con niños que sufren el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema de salud mental que impide a estos menores prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, además de estar asociado a conductas hiperactivas e impulsivas.

Luis Brito consideró que es necesario reforzar la atención psiquiátrica que precisan estos niños, ya que ello permitiría hacer un diagnóstico precoz y evitar a sus familias la “enorme presión” que ejercen los menores afectados por este trastorno.

Etiquetas
stats