Vecinos de Fataga se organizan para la rehabilitación del barrio quemado
Hasta el pasado lunes, el barrio de Fataga en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, era conocido por el tipismo y tradición de sus casas así como por la belleza de su palmeral. Sin embargo, desde el pasado lunes, ha sido protagonista en repetidas ocasiones de los medios de comunicación por ser uno de los lugares más afectados por el incendio que asoló la Isla durante seis días y por la aptitud con la que afrontaron los vecinos esta tragedia.
Los habitantes de este pago pasaron de sentir desesperación por tener que salir corriendo de sus hogares cuando el fuego ya ocupaba todas las laderas que rodean este pago tirajanero, a tener rabia cuando al volver comprobaron como sus pertenencias y su entorno habían sido pasto del fuego, para finalmente, tener la firme determinación de recuperar todo lo perdido.
Quieren protagonizar la rehabilitación de Fataga al margen de las acciones que planifiquen las autoridades municipales, insulares o regionales.
Para ello ya han iniciado el proceso para formar la Asociación de Promoción de Fataga, cuyo objetivo principal será el de canalizar todos los fondos económicos o de material que cualquier persona o empresa quiera destinar a la rehabilitación de las viviendas, caminos rurales o palmeral de este barrio. Al frente, Julián Reyes, el vecino que se ha hecho famoso en toda España por haber permanecido toda la noche del lunes al martes sofocando el fuego que asediaba su vivienda y las contiguas, “con la única ayuda de cuatro mangueras”, según explicó.
Reyes está dispuesto “a bajar al sur” para hablar “con todo el mundo”. Asegura que ya tiene el apoyo “de importantes empresas turísticas y mucha gente que quiere ayudar a Fataga”. Y es que tanto él como todos los vecinos quieren “no sólo recuperar lo que teníamos, sino mejorarlo, y si esto era un jardín ahora queremos que sea un paraíso”.
Julián Reyes apunta también la posibilidad de celebrar galas artísticas en las que todo lo recaudado “se destine a Fataga” y hace un llamamiento a “cualquiera que quiera participar aunque sea con diez euros”. El modo de operar de esta Asociación de Promoción será sencillo. Habrá una Junta Directiva integrada en su totalidad por vecinos del barrio y que estará encabezada por un presidente, cargo que ha recaído en Reyes.
Este organismo recibirá todas las donaciones y las distribuirá además de planificar y gestionar todas las actividades relacionadas con la rehabilitación del barrio.
Reyes apunta que una vez y se inicien las reuniones de la Asociación, las primeras líneas de actuación irán encaminadas a la limpieza de las tierras, la rehabilitación de los caminos rurales, la reforestación de toda la zona del palmeral afectado por el fuego y ayudar a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas.