El vehículo privado es el responsable del 80% de la contaminación
El Parlamento regional cree que las Islas tienen la obligación de producir cambios drásticos en la utilización del coche en Canarias, así como tomar conciencia del impacto que sobre el paisaje, la calidad de vida y el desarrollo sostenible supone el uso irracional del vehículo privado.
Esta es una de las afirmaciones incluidas en el informe elaborado por la subcomisión de estudio y seguimiento de la situación de los transportes en Canarias y su proyección futura, que fue aprobado este miércoles por unanimidad en la Comisión de Turismo y Transportes de la Cámara autonómica.
En el informe se indica que la tasa de movilidad en Canarias “se ha disparado” en los últimos años pero a pesar de este incremento “sigue estando por debajo de la media europea”, y precisa que la mayor parte de estos movimientos son terrestres.
Ello implica que un 85% de la movilidad de que cada isla se produce por transporte terrestre y de este porcentaje, prácticamente tres cuartos se efectúa en vehículo propio.
El parque móvil en Canarias aumentó en un 76% en el período 1992-2005, y destacan los incrementos en Lanzarote, con casi un 129%, y Fuerteventura, en un 126%, mientras que las islas capitalinas experimentaron un crecimiento inferior al promedio “por tener sus coberturas de movilidad asentadas desde inicios de los 80”.
En Canarias el uso indiscriminado del vehículo privado es el principal causante de la congestión circulatoria, ya que necesita de 40 a 100 veces más superficie que el transporte público colectivo, según el informe.
Además el vehículo privado es el responsable del 80% de la contaminación atmosférica y la principal fuente de ruidos, y es causante del 97% de los accidentes mortales en carreteras.
Añade que entre 1997 y 2005 el parque móvil de Canarias aumentó en un 37%, y hay casi siete vehículos por cada diez habitantes, un crecimiento generalizado aunque se destaca el producido en Fuerteventura, con una tasa de incremento que llega al 60%.
Sin embargo, en el mismo período el aumento de las guaguas se cifró en un 12%, frente al 25% de los turismos, y señala que es “bajísimo” el incremento del parque de guaguas en las islas capitalinas, especialmente en Gran Canaria, con apenas el 3%, y Tenerife, con un 15%.
En cuanto al transporte marítimo de pasajeros, en el informe se concluye que la infraestructura portuaria es muy deficitaria y no es adecuada a las necesidades de los usuarios ni en la disposición de líneas de atraque, por lo que es urgente la ampliación de los puertos, ni en los servicios de tierra a los viajeros.
Al respecto, indica que estos últimos están “a años luz de los servicios” que se reciben en el transporte aéreo, del que destaca que el proceso de liberalización y la competencia entre compañías, así como las obligaciones de servicio público, han permitido avances importantes para las conexiones interinsulares por aire.
En el informe aprobado hoy en la comisión parlamentaria se aconseja que la Comunidad Autónoma debería elaborar estrategias para conseguir el favorecimiento de la movilidad interna y la accesibilidad al exterior, para lo que debe mejorar los servicios de transportes y las infraestructuras.
Por ello en las recomendaciones se pide garantizar la movilidad de personas y mercancías sin producir efectos nocivos sobre el territorio y el medio ambiente, disuadir de la utilización del vehículo privado y potenciar el uso del transporte público colectivo.
También se aboga por definir y desarrollar una red interinsular que integre los modos terrestres, marítimos y aéreos mediante “nodos intermodales” con infraestructuras y servicios adecuados a los pasajeros y la aplicación de tecnologías de la comunicación y la información.
Añade el informe parlamentario que asimismo se deben interconectar los sistemas de transporte de las islas con los continentales para procurar la integración del archipiélago “en el mercado único europeo”, así como en el ámbito geográfico de Canarias, como el resto de zonas de la Macaronesia y Africa noroccidental.
De esta forma se podrían generar nuevas oportunidades empresariales y establecer una política comercial y de desarrollo en el entorno geográfico de las islas.