Los venezolanos votan en Canarias en un ambiente propicio para la oposición
Cientos de venezolanos acuden desde primera hora de este domingo al Consulado de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, único lugar del archipiélago en el que se celebran votaciones para las elecciones presidenciales y en donde el ambiente es favorable a la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia.
Entre banderas de Venezuela y consignas de “Ya cayó”, en un ambiente optimista y festivo, los votantes se distribuyen con orden y sin incidencias para depositar su voto en alguna de las ocho mesas electorales.
Pese a que en Canarias residen algo más de 70.000 venezolanos (o hasta 100.000 según alguna asociación de residentes), el censo está compuesto solamente por 4.332 personas, según ha denunciado Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación Canario Venezolana y portavoz de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Atendiendo a los resultados de comicios anteriores, Agustín Rodríguez tiene claro que, pese a todo, en las islas habrá un 80% de votos a favor de la oposición.
“Bajo ningún concepto puede estar bajando de eso, aquí no hay manifestación del lado contrario, aquí todos están con Edmundo y no hay ningún tipo de problema”, explica mostrando el respaldo general a la oposición que se respira en los alrededores del Consulado.
Está convencido también de que en Venezuela vencerá Edmundo González Urrutia: “creemos que estamos un 30% o 40%” por encima de Maduro.
Pero “esto es como en las guerras, tiene que haber varias batallas: nuestra primera batalla es ganar, nuestra segunda batalla es que reconozcan el resultado, nuestra tercera batalla es que entreguen el poder y nuestra cuarta batalla es el 10 de enero la toma de posesión”, relata el portavoz opositor.
Edmundo González no tiene duda ninguna sobre el recuento de los votos en Canarias, ya que hay un acuerdo para el escrutinio con la cónsul María Elizabeth Seijo.
“Ha habido una buena relación con el consulado, la cónsul, hay que decir las cosas como son, nos ha permitido trabajar”, de manera que la jornada se desarrolla sin ningún incidente y las urnas quedarán precintadas y blindadas hasta que a partir de las 06.00 horas del lunes pueda iniciarse el escrutinio, explica Rodríguez.
La principal queja de la oposición es que frente a más de 70.000 venezolanos registrados en el consulado, solamente 4.332 tengan derecho a voto, debido a que el registro electoral se ha mantenido cerrado durante doce años, denuncia.
Según los cálculos de los opositores, alrededor de 2.200 personas votarán finalmente en Canarias, por las dificultades de desplazamiento a Tenerife desde otras islas y porque el censo no está actualizado, de modo que hay inscritos que en estos doce años ya no están en el archipiélago y otros han fallecido.
La razón de estas limitaciones en el voto son claras para Agustín Rodríguez: un tercio de la población de Venezuela vive en el extranjero, así que “nada más con el voto exterior podríamos ganarle a Maduro”.
Desde el Consulado no se han querido hacer declaraciones.
1