“No se ha activado el voluntariado para no generar alarma”

Noelia Sánchez, Adrián Suárez, Guiomar del Pino y Antonio Santana, en la rueda de prensa con piedras, botellas y cabos manchados de fuel (EFE/Ángel Medina G)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Las playas del suroeste de Gran Canaria siguen contaminadas, según han denunciado este martes Ben Magec-Ecologistas en Acción y La otra cara de la tragedia, a pesar de que por parte de las autoridades se han dado por limpiadas. Así lo han expresado en un acto frente al Gobierno de Canarias al que acudieron Antonio Santana y Noelia Sánchez, de los ecologistas, y Adrián Suárez y Guiomar del Pino, voluntarios del colectivo La otra cara de la tragedia, formado por unas 50 personas y que han actuado en la limpieza de las playas de Veneguera, El Perchel, La Cantera y Los Secos.

Para Antonio Santana el Ejecutivo canario no ha activado el voluntariado de Unidos contra el Fuel porque no quieren “generar alarma” y pretenden “ocultar la realidad” del vertido. Según denuncian los ecologistas el problema del vertido que se causó por el hundimiento del Oleg Naydenov está lejos de solucionarse y todas las administraciones que tienen competencias para arreglarlo “no están haciendo lo suficiente”, lo que es una “irresponsabilidad absoluta” ante un problema que consideran mayor que el que reconocen oficialmente.

Santana ha añadido que el mar de la zona “huele a fuel” y ha criticado el proceder de los barcos de Salvamento Marítimo en las tareas de dispersión de la mancha, que desde su punto de vista lo que hacen es trocear la mancha, llegando más rápido a la cadena trófica porque se diluye en el agua, por lo que “es más contaminante” porque aumenta el riesgo de que alcancen a las especies pesqueras que se capturan en la zona y acaben por perjudicar a la población que las consuma. Ante esto, los ecologistas han solicitado que las administraciones envíen veterinarios a analizar la situación real de la pesca en el sur de Gran Canaria.

Guiomar del Pino ha explicado que llevan desde el jueves 23 de abril trabajando en el suroeste de Gran Canaria. 26 días en los que han estado “dedicados a la costa y de duro trabajo bajo el sol, sin alimentos y aportando dinero de nuestro bolsillo”. Estos voluntarios ya habían explicado el pasado 5 de mayo que se habían visto “solos y sin medios recogiendo fuel” y que dos semanas más tarde la situación no ha cambiado. A pesar de que el dispositivo de Tragsa se activó, estos testigos de primera línea sostienen que el día que más operarios se movilizaron fue uno en el que llegaron a trabajar 14, y que incluso han visto a algunos de ellos bañándose en el mar con los monos de trabajo petroleados o lanzando piedras con fuel al agua.

“No siguen diciendo que las playas están limpias y ayer (lunes) llegaron galletas de fuel al Faro de Maspalomas”, comentó del Pino, quien también solicitó que se activara el voluntariado ya preparado por Ezequiel Navío porque “no podemos más” aunque seguirán a pie de playa. Así mismo expresó que ven necesario que es necesario un plan de observación en la zona y seguir un protocolo “profesional y efectivo” para actuar en el litoral de la isla.

Por su parte Adrián Suárez sostuvo que los pescados de la zona y el marisco están contaminados. “Nos están diciendo que no pasa nada y lo cierto es que esto es mucho, es demasiado”, ha indicado y ha invitado a los ciudadanos a que se desplacen al municipio de Mogán a ver cómo están las playas ya que él ha comprobado que las manchas de combustible siguen llegando a lugares que supuestamente ya están libres de fuel. 

En declaraciones a este periódico el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, ha confirmado que hasta el momento no tienen constancia de haber capturado pescado contaminado y que tienen una orden de inspección sanitaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de “fijarse” en el pescado, pero en ningún momento tener que analizarlo como se había comentado en la rueda de prensa dada este martes, en la que los ecologistas dieron a entender que desde el Gobierno habían hecho responsables a los pescadores de las capturas. Además, Ortega ha recalcado que ellos no tienen “ni las personas ni los medios” para realizar estos análisis.

Ortega espera que extraigan el fuel que hay en el interior del pesquero ruso ya que con el sellado puede ocurrir que “en unos meses” vuelva a salir combustible del mismo.

Ben Magec y La otra cara de la tragedia aprovecharon la comparecencia para presentar un manifiesto que han remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones pidiéndoles que lo firmen para comprometerse a aplicar un plan de choque frente al vertido, poner medidas preventivas de accidentes similares, revisar los planes de seguridad y respuesta o que en el primer pleno del Parlamento tras las elecciones se cree una moción para promover un plan de choque para limpiar la costa grancanari. Un acuerdo que fue suscrito en el mismo acto por Nueva Canarias, Podemos, Coalición Canaria, Canarias Decide y Ciudadanos.

Etiquetas
stats