Vientos que superan los 100 kilómetros por hora, 67 litros de agua por metro cuadrado y más de 200 incidencias

Fuerte viento en el Puerto de Las Nieves

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La borrasca que ha mantenido en “alerta máxima” este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado hasta las 17.30 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado, según recoge la agencia Efe. No obstante, el Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología activó un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en “alerta máxima”.

El temporal no ha provocado por el momento incidencias graves, aunque el 112 ha contabilizado hasta 200, y ha ocasionado problemas en el tráfico marítimo y, sobre todo, en el aéreo. Numerosos vuelos fueron desviados del aeropuerto de Lanzarote a otroa aeropuertos canarios y lo mismo ocurrió con los dos aeropuertos de Tenerife, aunque ambos ya están abiertos.

Además, las lluvias causaron un accidente en Arinaga que dejó a dos personas heridas leves. En esta zona del sureste también se han cerrado varias calles debido al peligro causado por un aerogenerador que se mueve con fuerza y cuyas aspas están a punto de partirse.

Según recoge Efe, los diez puntos que más lluvias han recibido este domingo en toda España se concentran en Canarias, con registros como 67,6 litros por metro cuadrado en Arico (Tenerife), 64 en Las Cañadas del Teide (Tenerife), 56,2 en el aeropuerto de Tenerife Sur, 53,8 en Güimar (Tenerife), 53,1 en Hermigua (La Gomera), 45,8 en Valverde (El Hierro), 44 en el Alto del Igualero (La Gomera), 40,6 en El Pinar (El Hierro), 40,0 en El Llano de los Loros (Tenerife) o 34 en Cuevas del Pinar (Gran Canaria).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 107 en Tejeda, 101 en Izaña (Tenerife), 98 en Agüimes (Gran Canaria), 94 en el Alto del Igualero (La Gomera), 91 en la playa de Maspalomas (Gran Canaria), 91 en Valverde (El Hierro), 90 en el puerto de Agaete (Gran Canaria), 87 en Las Cañadas del Teide (Tenerife) y 85 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Las primeras mitad del domingo también ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria, 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y 22,1 en Mogán (Gran Canaria) y en Corralejo (Fuerteventura) y el Aeropuerto de esta última isla.

Las incidencias registradas en Gran Canaria por el mal tiempo se han debido preferentemente al viento y se han centrado en la capital grancanaria y a los municipios de Santa Lucía, Agüimes, Telde y Tejeda.

Incidencias por el viento

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias ha informado de que la mayoría de las incidencias registradas esta tarde en Gran Canaria se deben a caídas de vallas, desprendimientos y caída de árboles y ramas.

El Cabildo de Gran Canaria ha informado a través de su cuenta de Twitter de los efectos de la borrasca, que han provocado el cierre de la carretera GC606, desde cruce de El Aserrador hasta El Parralillo (cruce con GC210) por desprendimiento en el kilómetro 7.

Los servicios de carreteras de la Corporación Insular trabajan para despejar el tramo de la GC600 entre Cueva Grande y Ayacata que se ha visto afectado por desprendimientos. También se encuentra bloqueado el acceso a Cercados de Araña y presa de Chira por desprendimiento en GC604.

Etiquetas
stats